TERMOCAL

El grupo de investigación TERMOCAL (acrónimo de Termodinámica y Calibración) puede situar su comienzo con la concesión de una ayuda de investigación para su puesta en marcha dentro de la primera convocatoria de la Secretaria de Estado de Universidades e Investigación en 1985. Desde entonces se ha consolidado y puede mostrar una evolución histórica de resultados fehacientes. Desde la citada fecha ha sido, y está siendo subvencionado, ininterrumpidamente con la concesión de proyectos de invesitgación tanto nacionales como autonómicos o europeos, así como de contratos con el mundo industrial. El grupo ha ido incrementando su equipamiento experimental y extendiendo su campo de actividad investigadora, como lo demuestran sus publicaciones en revistas de investigación internacionales de elevado índice de impacto en el SCI del ISI, su colaboración investigadora con importantes laboratorios extranjeros o su acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Su especificad investigadora es diversa y puede resumirse en las siguientes puntos en la actualidad:

1. La determinación experimental mediante técnicas de muy alta precisión de propiedades termodinámicas de sistemas fluidos multicomponentes (líquidos y gaseosos) y de sus propiedades de equilibrio con otras fases, a este respecto está involucrado en el estudio de aditivos oxigenados en gasolinas sin plomo y en la caracterización termodinámica de mezclas gaseosas relacionadas con el gas natural.

2. La metrología y la calibración en los campos metrológicos de temperatura, presión y humedad, estando el laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), con actividad en todas sus facetas desde servicios metrológicos externos a la investigación metrológica, pasando por el asesoramiento y la formación.

3. La investigación en Biomasa dentro del dominio de las Energías renovables, con estudios sobre su combustión, la disminución de su impacto ambiental, la optimización termoeconómica, la revalorización energética y la eliminación de residuos de riesgo.

4. La investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, mediante la elaboración de recursos didácticos electrónicos, la incorporación de nuevas estrategias en el proceso enseñanza aprendizaje o el estudio de las interrelaciones dentro del trinomio ciencia, tecnología y sociedad.

5. El análisis energético y exergético de procesos y plantas industriales, así como sus conclusiones termoeconómicas.

6. La formación a nivel de postgrado tanto de doctorado como de maestría y especialización, así como las tareas de asesoramiento y evaluación en lo referente a los anteriores puntos de nuestra especialización en los campos I+D+i.

Didáctica de las ciencias experimentales
Biomasa
Análisis energético, exergético y termoeconómico de procesos y plantas industriales
Metrología y calibración en las magnitudes temperatura, presión humedad