El Grupo de Investigación Reconocido Farmacogenética, Genética del Cáncer, Polimorfismos Genéticos y Farmacoepidemiología es un grupo multidisciplinar formado por investigadores en las áreas de bioquímica, genética, farmacología, enfermería y psiquiatría, que trabajan para la Universidad de Valladolid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en centros de investigación como el Centro de Estudios sobre la Seguridad de los Medicamentos (CESME) y el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM). El grupo tiene dos vertientes definidas, por un lado, la vertiente farmacoepidemiológica y por otro la vertiente de genética y, más concretamente, de genética del cáncer y marcadores genéticos aplicados. Ambas confluyen en la farmacogenética y en la identificación de polimorfismos genéticos relacionados con las respuestas a fármacos y con la predisposición al desarrollo de cáncer y de otras patologías.

Con este perfil, como objetivos principales del grupo están:
-Investigar la forma en la que se utilizan los medicamentos, así como sus efectos y su seguridad en las poblaciones humanas.
-Desarrollar técnicas de detección de mutaciones y polimorfismos genéticos.
-Análisis de la influencia de los polimorfismos y variantes genéticas en las respuestas a fármacos y en el riesgo de predisposición al cáncer.
-Identificar biomarcadores y herramientas que permitan predecir la respuesta a fármacos.
-Identificar biomarcadores y herramientas que permitan el riesgo de desarrollo de patologías crónicas y envejecimiento.
-Estudiar el impacto de variantes de ADN en el splicing de genes de susceptibilidad a cáncer de mama

Como objetivos transversales, el grupo pretende:
-Fomentar la participación en proyectos de investigación españoles e internacionales.
-Fomentar la colaboración con universidades de otros países.
-Formar estudiantes de tercer ciclo.
-Fomentar la investigación entre los estudiantes de grado.
-Participar en actividades de divulgación relacionadas con las áreas de investigación del grupo.
-Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades, en línea con el Objetivo 3 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Utilización de medicamentos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central
Aumento de peso inducido por fármacos antipsicóticos, identificación de polimorfismos genéticos.
Factores clínicos, genéticos y farmacológicos que afectan a la respuesta a opioides.
Optimización del tratamiento farmacológico en ancianos polimedicados y aplicación de instrumentos de valoración en la adherencia terapéutica.
Optimización del tratamiento farmacológico y adherencia terapéutica en sujetos tratados con antipsicóticos.
Seguridad de la hidroxicloroquina y sus interacciones en el tratamiento de la Covid-19
Estudio del efecto de biomarcadores en fibromialgia
Antiinflamatorios no Esteroideos y riesgo cardiovascular
Biomarcadores aplicados en EPOC y tabaquismo
Biomarcadores aplicados en enfermedad renal
Biomarcadores aplicados en envejecimiento, estado de salud y calidad de vida
Biomarcadores sanguíneos de fragilidad y sarcopenia
Capacidad antioxidante y daño oxidativo en investigación clínica
Actividad física, alimentación y salud en la población general
Correlación entre splicing aberrante y susceptibilidad a cáncer de mama y otras enfermedades hereditarias.

MARIA SAINZ GIL ordinario - coordinador
MARIA MERCEDES DURAN DOMINGUEZ ordinario