Intersemiótica, Traducción y Nuevas Tecnologías (ITNT)

Su objetivo principal es el fomento de la investigación sobre los códigos de comunicación de la sociedad y la interacción de los signos lingüísticos y no lingüísticos en los procesos de trasvase de lenguas desde una perspectiva interdisciplinar y con apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación así como la investigación sobre sistemas telemáticos de apoyo a la traducción y transmisión del lenguaje y el conocimiento y puesta en marcha de los mismos. Entre las múltiples misiones de este Grupo destaca además la investigación encaminada a superar las barreras de comunicación en colectivos con dependencias generadas por su discapacidad o derivadas del proceso degenerativo y natural de envejecimiento del ser humano.

Infraestructuras de red adecuadas para la aplicación de la nuevas tecnologías y servicios
Aplicaciones, tecnologías y servicios de telecomunicaciones e informática aplicados a la traducción y transmisión del lenguaje y el conocimiento
Teoría de la traducción
Semiótica
Lingüística aplicada a la traducción
Lenguaje cifrado de signos en el movimiento surrealista y en las vanguardias
Lingüística general
Interculturalidad y aculturación
Traducción automática
Traducción subordinada (publicitaria, del cómic, doblaje, subtitulado, etc.)
Lingüística clínica: Logopedia, recuperación de afasias, etc.
Lenguas de discapacidad: Braille, Lengua de Signos, etc.

VERONICA ARNAIZ UZQUIZA ordinario - coordinador
SUSANA ALVAREZ ALVAREZ ordinario
JUAN PABLO DE CASTRO FERNANDEZ ordinario
MARIA ISABEL JIMENEZ GOMEZ ordinario