Espectroscopia Raman e Infrarroja aplicada a la Cosmogeoquímica y Astrobiología (ERICA)

Naturaleza y fines:

El Grupo de Investigación Reconocido se configura como estructura fundamental de la Universidad de Valladolid para la articulación de la actividad investigadora, siendo la finalidad principal del grupo la caracterización estructural de materiales, particularmente, cristales y minerales a partir, fundamentalmente, de técnicas espectroscópicas (IR y Raman). Esta metodología se aplica a los siguientes campos:
a) A la identificación mineral orientada al estudio de procesos de formación mineral y crecimiento cristalino. En el primer caso, se extiende a procesos generales de formación de materiales en el sistema solar y en el segundo a procesos particulares de crecimiento cristalino, en solución acuosa.
b) A la identificación mineral relacionada con actividades industriales y particularmente al papel que las cargas minerales juegan en las propiedades físicas de los polímeros.
c) A la identificación mineral relacionada con el patrimonio histórico y arqueológico.

Entre los objetivos principales se incluyen:

1. El desarrollo teórico e instrumental en espectroscopia, particularmente, Raman con aplicaciones macro y micro. Desarrollos instrumentales en exploración espacial.
2. Estudio de los procesos de formación mineral en el sistema solar.
2.1. Estudios de meteoritos, materiales de impacto, hielo cometario y partículas de polvo interestelar.
2.2. El agua y los fluidos geológicos: Procesos evaporíticos y procesos hidrotermales. Modelos sobre formación y
meteorización ón de minerales en la corteza en Marte.
2.3. Análisis cualitativo y cuantitativo de fases componentes en inclusiones fluídas.
3. Estudio de procesos de crecimiento cristalino en la industria con interés en los métodos en solución acuosa. Determinación espectroscópica de propiedades de equilibrio y de transporte.
4. Modelos de simulación de procesos en ordenador. Aplicaciones a los procesos anteriores.
5. Caracterización de materiales del patrimonio histórico y arqueológico por métodos no destructivos.
6. Caracterización de cargas minerales y su papel en las propiedades físicas y estructurales de polímeros. Con particular interés en la influencia de las cargas en las propiedades ópticas y de envejecimiento de filmes agrícolas.

Identificación mineral relacionada con el patrimonio histórico y arqueológico
Identificación mineral relacionada con actividades industriales. Análisis de las cargas minerales y su relación con las propiedades físicas de polímeros
Estudio estructural y simulación de procesos de crecimiento cristalino en solución acuosa
Identificación y estudio de procesos de formación mineral en el sistema solar