Ecología y Conservación de Flora y Fauna

FINALIDAD
Investigación y asesoramiento científico sobre el funcionamiento de los ecosistemas agroforestales, su
respuesta ante los diferentes factores del cambio global y medidas para mejorar su conservación,
restauración y protección.
Se enfoca esta temática desde una perspectiva diversa que utiliza las herramientas de las disciplinas de la
Ecología, Zoología y Botánica.
Conservación de la biodiversidad a través del estudio de los mecanismos de ensamblaje de comunidades
vegetales y del ecosistema en general, los mecanismos de dispersión y colonización de plantas y animales, la
autoecología y el comportamiento de las especies, las interacciones multinivel (microorganismo-insecto-
planta-suelo-clima) y su efecto en la dinámica forestal.
- Conocer las relaciones entre animales y las plantas en la dispersión de semillas.
- Conocer la capacidad de colonización de nuevos territorios por las plantas para su aplicación a la restauración de espacios degradados.
- Conocer la ecología de especies amenazadas para ser aplicada en su conservación.
- Estudio de organismos como bioindicadores de la calidad de los ecosistemas.
- Estudio de la ecología del comportamiento y su aplicación en la conservación.
- Creación de bancos de semillas de interés en la conservación de la biodiversidad.
- Estudio de la bioecología y dinámica poblacional de invertebrados de interés en sanidad forestal.
- Estudio de las interacciones entre insectos y microorganismos con la finalidad de desarrollar medidas encaminadas a la protección de las masas forestales.

Historia natural de especies de plantas y animales
Conservación de flora y fauna y utilización de bioindicadores
Restauración de áreas degradadas y desarrollo de técnicas que consideren las interacciones ecológicas (soluciones basadas en la naturaleza, NBS)
Mutualismo entre plantas y animales en la dispersión de semillas