Ingeniería de los Sistemas Sociales (INSISOC)

Objetivos

Antecedentes.

El estudio de la complejidad en los sistemas sociales y físicos requiere de un enfoque pluridisciplinar que integre distintas aportaciones provenientes de la economía, la sociología, la ingeniería, la geografía, etc.. Además, las metodologías desarrolladas en los últimos años desde la inteligencia artificial y dentro del ámbito del pensamiento sistémico permiten construir modelos que ayuden a comprender los sistemas complejos.

Con este planteamiento y bajo la denominación de Grupo InSiSoc, un grupo de profesores de la Universidad de Valladolid, vienen desarrollando labores de investigación desde las segunda mitad de los años 90. Sus trabajos se han visto reflejados en numerosas publicaciones en revistas de prestigio, participando igualmente en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales.


Objetivos.

El objetivo del Grupo de Investigación “Ingeniería de los Sistemas Sociales” (InSiSoc) es, por una parte, fomentar la investigación y modelado del comportamiento de los sistemas sociales complejos, a partir del comportamiento de los agentes integrantes del sistema y, por otra, explorar y desarrollar las metodologías pertenecientes al ámbito del pensamiento sistémico, así como construir herramientas informáticas que faciliten su aplicación al estudio de problemas complejos.

Estas dos líneas de trabajo, que abarcan unos campos de intervención complementarios, han dado lugar a una intensa actividad dentro del grupo de investigadores que forman parte del GIR que se propone. Veamos los aspectos más relevantes de cada una de ellas.

I. Modelado basado en agentes (ABM)

Esta línea de trabajo recoge las experiencias y aportaciones de los sistemas multiagente, de la inteligencia artificial, de la economía experimental, de la dinámica de sistemas y, en general, de la aproximación generativa al modelado de los sistemas sociales complejos. También integra las aportaciones de los métodos heurísticos y la ingeniería de la producción al estudio de los sistemas sociales, así como la posible traslación de los resultados de la investigación en dichos sistemas sociales para mejorar la operativa de los “sistemas físicos”: producción, calidad, medio ambiente, etc..

Los campos de aplicación actuales son, entre otros:

§ Diseño de instituciones de mercado.
§ Estudio de procesos de negociación.
§ Dinámica y política industrial.
§ Modelado de mercados financieros.
§ Economía experimental.
§ Integración del pensamiento sistémico en el modelado basado en agentes.
§ Aprendizaje y cambio organizativo.
§ Modelos evolucionistas.
§ Metodologías de interés para el modelado basado en agentes: algoritmos genéticos, redes neuronales, etc..
§ Interrelación sistemas sociales-sistemas físicos.

Desde su constitución, ha desarrollado gran parte de su labor a través de proyectos regionales, nacionales e internacionales. Cabe destacar el proyecto titulado “Investigación Socioeconómica desde la Inteligencia Artificial. Contribuciones en memoria de H. Simon: Red ISIA”, del Ministerio de Ciencia y Tecnología o “Freshwater Integrated Resource Management with Agents (FIRMA)” del V Programa Marco de la Unión Europea.

II. Pensamiento sistémico (CENDEPES).

Las principales líneas de investigación dentro del área de Pensamiento Sistémico están relacionadas con:

§ Aplicación de la Dinámica de Sistemas y de la Cibernética Organizacional al estudio de sistemas complejos (RITTS, procesos de difusión de nuevas disciplinas, sector audiovisual español (televisión), desarrollo regional).
§ Desarrollo de herramientas de software para facilitar la aplicación de diferentes metodologías sistémicas (VSMod, Team Syntegrity, System Dynamics, VSMM, etc.)
§ Desarrollo de aplicaciones informáticas para captura y representación de conocimiento (Col-KCap) y para la realización de estudios Delphi a través de Internet (Interdelphi).
§ Desarrollo de aplicaciones informáticas para el intercambio de información y comunicación a través de Internet (Redes de Colaboración, Iberfora, etc.).
§ Creación de herramientas específicas basadas en Internet para la difusión de información (Navegador Colón) o para la creación de redes de universidades en ámbitos específicos (universidades de Brasil, Portugal y España pertenecientes al Grupo Tordesillas) con el fin de promover la colaboración en el campo de la ciencia y la tecnología (Grupo Tordesillas).

Así mismo este grupo ha sido particularmente activo en la utilización de algunas de las herramientas arriba descritas para la creación de redes de investigación y de colaboración en el ámbito académico (nacionales e internacionales). Como ejemplo de algunas de las redes de especial relevancia creadas mencionaremos la Red Iberfora (www.iberfora2000.org), el sitio web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores- Agencia Española de Colaboración Internacional, sobre la oferta de estudios postgrado en España (www.navegadorcolon.org), la red de Organisational Cybernetics (www.patformforchange.org) o la Red Temática de Pensamiento Sistémico (www.redtemps.net)

También debe destacarse la amplia participación en proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales, tales como REDTEMS (Red Temática de Pensamiento Sistémico) del MCyT o IBERFORO (Un modelo sistémico para el intercambio de información y la toma de decisiones) de la CICyT, o “Management Systems And Cybernetics (Msc)” y “Computer Based Modelling, Simulation And Graphic Representation Of Technology Innovation Networks”, ambos de la Comisión Europea.

Líneas de Investigación

Pensamiento Sistémico
Modelado Basado en Agentes

Producción Investigadora

La producción investigadora recoge publicaciones 🗒, ayudas (proyectos, convenios, becas, etc.) y otros (tesis, congresos, premios, estancias, cursos, etc.).
¿Cómo puedo ver el conjunto de la producción científica del GIR?
Pulse en el siguiente enlace y después en la pantalla que aparece pulse en “Consulta global de todos los investigadores/as”. Ver producción científica

Miembros del Grupo de Investigación

JAVIER PAJARES GUTIERREZ ordinario - coordinador
FERNANDO ACEBES SENOVILLA ordinario
TERESA NATALIA MARTIN CRUZ ordinario
DAVID JESUS POZA GARCIA ordinario
FELIX ANTONIO VILLAFAÑEZ CARDEÑOSO ordinario
ANTONIO AGUILERA asociado
JERONIMO ALONSO MARTIN asociado
JUAN DE ANTON HEREDERO asociado
DAVID CURTO LORENZO asociado
JOSE MANUEL GALAN ORDAX asociado
Eduardo Garcia Escribano asociado
JOSE MANUEL GONZALEZ VARONA asociado
CESAREO HERNANDEZ IGLESIAS asociado
ADOLFO LOPEZ PAREDES asociado
RICARDO DEL OLMO MARTINEZ asociado
JOSE PEREZ RIOS asociado
DANIEL PEREZ TUÑON asociado
CRISTINA RUIZ MARTIN asociado
Jose Sevilla Ruiz asociado
Ghazalehsadat Tabatabaei . asociado
IVAN VELASCO JIMENEZ asociado

Contacto

ETSII. Pso del Cauce S/N- 47011 Valladolid
Tlfn: 983423337
Email: adolfo@insisoc.org
Página Web: http://www.insisoc.org