Tecnología Ambiental

La finalidad del grupo es el estudio de sistemas de tratamiento, recuperación y valorización de la contaminación y la aplicación de herramientas de control y gestión ambiental en los sectores industriales. Para conseguirlo, se plantea los siguientes objetivos específicos:
1. Tratar biológicamente los Gases de Efecto Invernadero, COVs, y olores mediante biorreactores de alta transferencia gas-liquido, con especial énfasis en el desarrollo de biorrefinerias derivadas de la biomasa producida.
2. Realizar un tratamiento Integral de las aguas residuales con especial atención a la revalorización del carbono, nitrógeno y fósforo y a la eliminación de microcontaminantes
3. Valorizar lodos de depuradora y residuos orgánicos por digestión anaerobia aplicando tecnologías de pretratamiento que optimicen la producción de energía y mejoren la calidad final del biosólido para aplicación agrícola.
4. Desarrollar procesos para el aprovechamiento integral de biomasa residual, aplicando el concepto de biorrefinería para obtener biocombustibles, bioplásticos, proteínas y productos de alto valor añadido.
5. Utilizar tecnologías biológicas para el enriquecimiento de biogás a biometano mediante sistemas fotosintéticos, microaerobios e hidrogenotróficos
6. Aplicar herramientas de biología molecular para el seguimiento, análisis y optimización de bioprocesos.
7. Emplear herramientas de gestión sostenible para el aprovechamiento integral de los recursos, reduciendo los costes y minimizando los residuos y los impactos generados por procesos industriales.

Procesos anaerobios
Tratamiento de aguas residuales
Procesos con consorcios de algas-bacterias
Tratamiento de Compuestos Orgánicos Volátiles y Olores