(Aprobado por el Consejo de Gobierno, sesión de 20 de diciembre de 2013)
El Consejo de Gobierno de 31 de enero 2013 aprobó el Código de Buenas Prácticas en Investigación (CBPI), en el CBPI se establece que el Órgano encargado de la vigilancia y cumplimiento del mismo es el Comité Ético de Investigación (CEI), es por tanto necesario crear el CEI.
El CEI de la Universidad de Valladolid tiene como misión promover el comportamiento ético en la investigación con el control del cumplimiento de las principios deontológicas para las diferentes actividades con el objeto de evitar conductas inadecuadas y facilitar su corrección inmediata, así como la vigilancia y control de los aspectos éticos de la investigación realizada, especialmente la que se aplica a seres humanos o la utilización de muestras de origen humano, la obtención y tratamiento de datos de carácter personal y que puedan afectar a los derechos fundamentales, la experimentación animal y la utilización de agentes biológicos u organismos modificados genéticamente.
Corresponden al CEI las siguientes funciones:
- Velar para que en la Universidad de Valladolid se cumplan los criterios y principios establecidos en el CBPI.
- Velar para que los investigadores no sufran acoso laboral vigilando que se cumplan los criterios establecidos en el Protocolo de actuación en materia de Prevención e Inhibición del Acoso en el Ámbito Laboral, que tal como se establece en su punto II.1, ampara, además de al PDI y PAS, al colectivo de becarios, personal en formación y personal contratado con cargo a proyectos de investigación.
- Actuar como un órgano de arbitraje en los conflictos que puedan presentarse en relación a temas relacionados con la investigación y voluntariamente se sometan a él.
- Actuar como órgano mediador en conflictos relacionados con la investigación sometidos al mismo por parte del Rector, Defensor de la Comunidad Universitaria, cualquier otro órgano universitario o por personal al servicio de la universidad.
- El CEI se mantendrá atento a problemas nuevos que puedan surgir relacionados con la integridad de la investigación y en consecuencia propondrá actualizar, si es necesario, el CBPI.
- Informar y sensibilizar a la comunidad científica en relación a los acontecimientos, necesidades y orientaciones relativas a los aspectos éticos y deontológicos de la investigación promoviendo el debate en la comunidad universitaria sobre cuestiones de ética en investigación.
- Prestar especial atención a los jóvenes investigadores en formación para garantizar que su formación y entrenamiento en la investigación se rige por la ética y las buenas prácticas en investigación imprescindibles para alcanzar resultados de alta calidad.
- Difundir en la opinión pública las implicaciones éticas de los avances científicos y sus aplicaciones y ofrecer la información precisa para comprender su alcance y las posibles consecuencias.
- Elaborar informes para los órganos de gobierno de la Universidad sobre los problemas éticos relacionados con la investigación.
- Velar porque el Código de Buenas Prácticas en Investigación sea conocido y adoptado
por todos los investigadores de la Universidad. - Cualesquiera otras funciones que le atribuya la legislación vigente
La Ética en la Investigación es un concepto trasversal que ha de integrarse plenamente como objetivo en la Cultura de la institución de la UVa. Está indisolublemente ligada a conseguir una investigación de excelencia, y ha de ser promovida desde el mismo ingreso del estudiante en nuestra Universidad.
Además de forma creciente algunas normas legislativas, convocatorias de financiación y/o publicaciones científicas exigen que determinados proyectos de investigación o de docencia, sean evaluados previamente por Comités éticos.
En esta línea es primordial para todos los alumnos/as y/o investigadores/as conocer y cumplir estrictamente el Código de Buenas Prácticas siguiente aprobado por la UVa desde 2013.
Para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente sobre la ética de la investigación y la correcta evaluación de los proyectos de investigación y artículos 83/s.t.r. con implicaciones éticas; deberá cumplimentar y enviar a los emails indicados en el mismo el documento siguiente “Declaración sobre implicaciones éticas de la actividad”
Posteriormente a dicho envío, si ha lugar una derivación a comité ético, recibirá instrucciones desde la unidad administrativa correspondiente que lo haya recibido por email.
La Universidad de Valladolid cuenta para articular estos objetivos con una Secretaría Técnica y una dirección genérica de correo electrónico donde dirigir preguntas sobre cualquiera de los Comités Éticos de la Universidad:
Óscar Martínez Sacristán
Antonio Campillo López
Darío Álvarez Álvarez
Eduardo Arranz Sanz
Jesús Quijano González
Germán Vega García-Luengos
Mario Crespo Moral
Dª. Mª. Dolores Villalonga
Dª. Rosa Conde Vicente
Luis Carlos Moro González
Ángel Álvarez Barcia
Dª. Carmen Camarero Izquierdo