Kv1.3 - Kv1.5 - ion channels - macrophage - patch-clamp

Diego Alberto Peraza Pérez

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología Canales Iónicos y Fisiopatología Vascular Instituto de Biomedicina y Genética Molecular (IBGM) UVa-CSIC
Mi carrera investigadora

Me gradué en el Grado de Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá (2014). Posteriormente, obtuve un Máster en Investigación Farmacológica (2015) y un Doctorado en Biociencias Moleculares (2020) por la Universidad Autónoma de Madrid. Luego, me trasladé a la Universidad de Valladolid (UVa) donde comencé mi etapa postdoctoral con un contrato de investigación de la Junta de Castilla y León, durante dos años (2022) en el Instituto de Biomedicina y Genética Molecular (IBGM) UVa-CSIC. Durante esta etapa, fui Visiting Research en la Universidad de Colorado (EE.UU.) durante una estancia postdoctoral de tres meses (2022). Dado que mi carrera investigadora se ha desarrollado en entornos universitarios, he tenido la oportunidad de llevar a cabo una labor docente, especialmente durante mi etapa actual como investigador postdoctoral. Actualmente, sigo en el IBGM UVa-CSIC con un nuevo contrato de dos años como Investigador postdoctoral Juan de la Cierva-Formación (2024).

Mi investigación

Estudio la contribución del canal iónico Kv1.3 a la respuesta inflamatoria de los macrófagos asociada a enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Trabajo en el laboratorio de canales iónicos y fisiopatología vascular donde elucidamos los mecanismos moleculares que determinan la desdiferenciación de las células del músculo liso vascular (VSMC). Mi proyecto de investigación consiste en estudiar la inmunorregulación de las VSMC mediada por las células inmunes que juegan un papel relevante en la patología vascular, como son los macrófagos y los linfocitos. Tengo especial interés en estudiar la implicación de los canales Kv1.3 de los macrófagos en el crosstalk entre las VSMC y los macrófagos.

Mi visión es poder ser un referente en el estudio del canal iónico Kv1.3 en los macrófagos no solo a nivel de los mecanismos celulares sino también en la contribución funcional del canal Kv1.3 en las funciones biológicas de los macrófagos con aplicación terapéutica de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.