Megalitismo, Prehistoria reciente, Arqueología funeraria, Cronometría y C14, Estudios transfronterizos

Cristina Tejedor Rodríguez

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO
Estudios del pasado: Historia y Arqueología Durius: investigaciones prehistóricas desde el Duero Instituto de promoción cultural ARCADIA-FUNGE
Mi carrera investigadora

Actualmente, soy investigadora posdoctoral del Programa Juan de la Cierva-Incorporación en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antorpología social y CC.TT Historiográficas de la Universidad de Valladolid, donde además imparto docencia.

Desde mi licenciatura por la Universidad de Valladolid, comencé una carrera de investigación que cuenta con más de quince años de experiencia. Mi destacado expediente y los Premios Extraordinarios de Licenciatura y Doctorado, me han permitido ganar varios contratos pre y posdoctorales, que me han llevado a trabajar en reconocidos centros de investigación como el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del CSIC y a realizar diversas estancias de investigación en el extranjero.

Desde el año 2006, formo parte del equipo de investigación dirigido por el Catedrático de Prehistoria Manuel Rojo Guerra, integrado en el Instituto de Promoción Cultural Arcadia de la Fundación General de la UVa (FUNGE), aunque mi colaboración se remonta al año 2001 como participante de las excavaciones arqueológicas.

La intensa actividad científica de mi equipo, me ha llevado a asumir la dirección científico-técnica de más de una treintena de intervenciones arqueológicas, entre las que destaca la Cova de Els Trocs (San Feliú de Veri, Huesca) y el dolmen de El Pendón (Reinoso, Burgos). Soy autora de más de 70 publicaciones científicas y 60 comunicaciones a congresos de carácter nacional e internacional y he participado en cerca de una veintena de proyectos de I+D+i de carácter autonómico, nacional, transfronterizo e internacional, en algunos casos como investigadora principal. De hecho, actualmente lidero el proyecto “METOO: Yo también estuve allí. Análisis crítico de la infrarrepresentación de las mujeres en las tumbas megalíticas (IV-III milenio a.C.) a través de la osteoarqueología”, financiado por el Programa de Ayudas para potenciar el talento y la consolidación de equipos de investigación emergentes de la Universidad de Valladolid, en la convocatoria del 2021.

Desde el año 2021, ocupo el cargo de secretaria de la revista de mi Departamento, el BSAA Arqueología, siendo además evaluadora externa para varias publicaciones científicas de ámbito nacional e internacional y para la Agencia Estatal de Investigación desde el año 2018.

Mi investigación

Soy arqueóloga prehistoriadora. Mis intereses científicos se caracterizan por la interdisciplinariedad, la perspectiva diacrónica y el enfoque teórico-metodológico biográfico. Mi contribución a la problemática de la Neolitización o del fenómeno Campaniforme es amplia, destacando en el ámbito del Megalitismo. El estudio de los contextos y la cultura material y los análisis cronométricos y crono-estratigráficos, con especial interés en la aplicación de la estadística bayesiana, son mis herramientas de trabajo fundamentales.

De manera más particular, buena parte de mis trabajos, así como mi tesis doctoral “La pervivencia de los “usos megalíticos” en el valle del Duero/Douro a lo largo de la Prehistoria reciente (IV-II milenio cal. BC)”, profundizan en el enfoque biográfico para la interpretación de los monumentos megalíticos, a través del estudio de su uso recurrente a lo largo del tiempo, implementando una metodología cronométrica y una perspectiva transfronteriza (España/Portugal).

Otro de los aspectos fundamentales en mi carrera como investigadora es la divulgación patrimonial. En este sentido, mi experiencia en el ámbito didáctico-divulgativo siempre ha ido ligada a una preocupación por la gestión, socialización y valorización de nuestro Patrimonio histórico-cultural, con especial énfasis en el megalítico, coordinando y colaborando en distintas actividades como revistas y documentales de divulgación arqueológica, entre ellos varios para RTVE, charlas y talleres infantiles, exposiciones y rutas arqueológicas, guías y manuales didácticos o asesoramiento histórico de proyectos.

Podéis encontrar gran parte de mis trabajos y los de mi equipo en los siguientes enlaces, así como seguir los principales hallazgos y avances de nuestros proyectos a través de las RRSS del Instituto de promoción cultural Arcadia:

https://uva-es.academia.edu/CristinaTejedorRodr%C3%ADguez
https://www.researchgate.net/profile/Cristina_Tejedor
http://www.arcadia.uva.es/

https://twitter.com/arcadia_funge

https://www.facebook.com/rutaMedelca