| Celia Escudero Hernández |
| ÁREA | GRUPO DE INVESTIGACIÓN | |
|---|---|---|
| Inmunología | Lab. Fisiopatología Intestinal |
Tras licenciarme en Biotecnología (Universidad de León, 1ª promoción en 2009), obtuve mi máster y doctorado en Investigación Biomédica por la Universidad de Valladolid. Tras defender mi tesis doctoral internacional en inmunogenética de la enfermedad celiaca (noviembre 2015, Premio Extraordinario), continué como postdoc, primero en el Laboratorio de Inmunología de las Mucosas donde me doctoré y, después, en la Universidad de Linköping, Suecia (2017-2020), donde me especialicé en la patogénesis de la colitis microscópica, una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) moderada que provoca diarreas acuosas que disminuyen notablemente la calidad de vida de los pacientes.
Entre 2020 y 2025 desarrollé mi investigación independiente en el Hospital Universitario de Schleswig-Holstein en Kiel, Alemania, bajo el paraguas del Catedrático Philip Rosenstiel. Obtuve financiación como investigadora principal (IP, 125.000€) de Kiel Life Science, del Grupo Europeo de Colitis Microscópica (EMCG) y de la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO), lo que me permitió continuar mi línea de investigación en colitis microscópica e implementar otra nueva en fibrosis intestinal, una complicación intratable de las EII más severas (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa).
Con una ayuda para contratación de la ECCO, regresé a España en abril de 2025 como investigadora visitante al laboratorio del Prof. David Bernardo (CSIC–UVa). Finalmente, el pasado noviembre de 2025, me incorporé a la UVa con la ayuda de atracción de talento “Beatriz Galindo” senior del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con la que estoy estableciendo mi laboratorio independiente en Fisiopatología Intestinal.
En los próximos años, continuaré investigando los mecanismos moleculares y celulares de todas las formas de EII utilizando técnicas de secuenciación masiva, inmunómica, y modelaje de órganos in vitro en colaboración con el Laboratorio de Inmunología de las Mucosas y los Hospitales Universitarios Clínico y del Río Hortega de Valladolid, entre otros.
Me centro en explorar los mecanismos moleculares y celulares que subyacen a las enfermedades inflamatorias intestinales (EII), incluyendo las formas moderadas de colitis microscópicas, y abarcando hasta complicaciones intratables como la fibrosis intestinal. Además de centrarme en la respuesta inmunológica, analizo los cambios que se producen en el epitelio intestinal (aumento de permeabilidad, disfunción del transporte de agua e iones, alteraciones de las uniones intercelulares) y en los fibroblastos, células que dan soporte al tejido y promueven su mantenimiento, reparación y cicatrización. Para ello, combino técnicas de alto rendimiento como la secuenciación (RNA-seq) y la inmunómica (citometría espectral con >40 marcadores), con microscopía (confocal y de microdisección por láser), y cultivos celulares que me permiten simular el intestino in vitro (líneas celulares, células primarias de sangre y tejido humano, y cultivos “órganos-en-chip”). Actualmente mantengo colaboraciones con investigadores básicos, traslacionales y clínicos en España, Suecia, Alemania, Bélgica, Italia y Lituania. Entre los grupos científicos a los que pertenezco, destacan el Grupo Europeo de Colitis Microscópica (EMCG: coordino la red de biobancos), la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO: soy miembro del grupo de trabajo en colitis microscópica), el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU: coordino el grupo de investigadores básicos), y la Unión Europea de Gastroenterología (UEG: soy editora junior de su revista Q1). Gracias a ellos, y en especial al Premio a Jóvenes Investigadores que ECCO me concedió en 2025, me he posicionado como referente europea en la patogenia de la colitis microscópica.
Mi objetivo es identificar nuevos mecanismos patofisiológicos de las EII que puedan ayudarme a establecer nuevos biomarcadores de la enfermedad y permitir diagnósticos más tempranos, así como encontrar dianas terapéuticas para desarrollar tratamientos más eficaces y personalizados. Trato de visibilizar la colitis microscópica ya que, al no ser tan severa como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, escasamente se estudia a pesar de que se estima una incidencia igual o mayor que las EII más severas.
Con el contrato de excelencia “Beatriz Galindo” con el que me he incorporado a la UVa, busco consolidar un grupo de investigación competitivo internacionalmente que integre aproximaciones traslacionales, fomente colaboraciones multicéntricas y forme a la próxima generación de inmunólogos y fisiopatólogos intestinales.