La evaluación integral de las actividades de formación, investigación y transferencia de conocimiento en las instituciones de educación superior es un aspecto clave para garantizar el cumplimiento de su misión. Además, fomenta la rendición de cuentas y eleva la visibilidad de la institución, permitiendo la atracción de talento y financiación.

Normativa de Evaluación UVa de Actividad Investigadora

En la Universidad de Valladolid contamos desde 2024 con una normativa específica para la evaluación de la actividad investigadora del Personal Docente e Investigador (PDI), que establece criterios transparentes, objetivos y adaptados a las diferentes áreas del conocimiento para valorar de forma integral la investigación y su transferencia a la sociedad. Esta normativa regula la evaluación de publicaciones, proyectos, transferencia y otras actividades relevantes, con el fin de garantizar la calidad, el impacto y la visibilidad de los resultados científicos, así como facilitar la planificación de recursos, fomentar la rendición de cuentas y favorecer la atracción de talento y financiación externa. La evaluación se concibe como una herramienta que no solo mide la productividad, sino que impulsa la mejora continua y apoya la estrategia investigadora de la Universidad de Valladolid en el contexto nacional e internacional.

Ver normativa UVa

Agentes implicados en la Evaluación Investigadora

ESDUVa_logotipo
Biblioteca con la investigación logo

La evaluación de la actividad investigadora implica un gran esfuerzo por parte del personal docente e investigador (PDI) para mantener actualizados sus datos y méritos. Además, requiere un importante trabajo coordinado del Vicerrectorado de Investigación, las comisiones de evaluación, los evaluadores y evaluadoras y los servicios de apoyo a la investigación de la Universidad de Valladolid. Servicios como el Servicio de Apoyo a la Investigación, la Biblioteca Universitaria, la Fundación General de la UVa, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación o la Escuela de Doctorado, entre otros, desempeñan un papel esencial en la gestión documental y en la validación de los distintos méritos presentados.

Su contribución garantiza que los procesos de evaluación sean rigurosos, eficientes y estén alineados con los estándares de calidad nacionales e internacionales, fortaleciendo así el sistema de investigación y la visibilidad del trabajo científico de la UVa.

Actividades de investigación evaluadas

Actividades_evaluadas_Investigacion_UVa_2025

1. Publicaciones (65 puntos)

2. Proyectos (30 puntos)

3. Transferencia e innovación (30 puntos)

4. Otras actividades (10 puntos)

Evaluación UVa de la actividad investigadora

Figura-1_Evaluacion_Investigadora_Por_Campos_UVa_2024

Los campos de evaluación son similares a los de sexenios de ANECA.

  • Campo 0. Transferencia del Conocimiento e Innovación
  • Campo 1. Matemáticas y Física
  • Campo 2. Química
  • Campo 3. Biología Celular y Molecular y Ciencias Biomédicas Básicas
  • Campo 4. Medicina y Especialidades Sanitarias
  • Campo 5. Ciencias de la Naturaleza
  • Campo 6.1 Tecnologías Mecánicas y de la Producción
  • Campo 6.2 Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica
  • Campo 6.3 Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo
  • Campo 7. Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación
  • Campo 8. Ciencias Económicas y Empresariales
  • Campo 9. Derecho
  • Campo 10. Historia y Artes
  • Campo 11. Filosofía, Filología y Lingüística
Actividades_evaluadas_Investigacion_UVa_2025

La evaluación de 2024 arrojó una puntuación promedio de 72.88 entre los investigadores e investigadoras evaluados.

La evaluación promedio por categoría académica revela un ecosistema investigador consolidado, donde la mayoría de las figuras superan los 70 puntos de valoración. Es relevante señalar que los Profesores/as Permanentes Laborales (PPL) quienes, a pesar de representar a menudo a investigadores/as en etapas más jóvenes o intermedias de su carrera, demuestran una elevada capacidad de investigación (77.8), lo que asegura un relevo generacional de alto nivel. Estos datos, sumados a la excelencia de los Catedráticos y Catedráticas de Universidad (CAUN) con 95.0 puntos, ratifican la calidad de la producción científica en las distintas etapas de la carrera académica.

Esfuerzo de introducción de méritos y de validación

La evaluación de 2024 requirió de un gran esfuerzo de introducción de méritos por parte del PDI y de validación de los mismos por parte de los Servicios de Apoyo a la Investigación. En 2025, debido a que se hizo un gran esfuerzo en 2024, el número de validaciones se ha reducido más de un 70%.

Figura-2_Items_Validados_UVa_2024