Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto (TransGobA)


Categoría: Cátedra
Finalidad principal: Investigadora, docente y divulgadora
Fecha de creación en el Consejo de Gobierno: 05/11/2021
Fecha fin prevista del instrumento para la financiación:
Importe total de la financiación del periodo:
PDI responsable: Mª Aránzazu Moretón Toquero
Página web: https://transgoba.uva.es/

Dirección y contacto ✉️

Dirección: Plaza del Colegio de Santa Cruz, 8. 47002
Correo electrónico de contacto: amoreton@uva.es

Entidades participantes

Universidad de Valladolid

Relación de miembros 👥

ANIBAL BREGON BREGON
EVA MARIA CAMPOS DOMINGUEZ
MARIA DIEZ GARRIDO
EDUARDO GARCIA OCHOA
MIGUEL ANGEL MARTINEZ PRIETO
MARIA ARANZAZU MORETON TOQUERO
OSCAR SANCHEZ MUÑOZ
DAVID SANZ ESTEBAN
MARIA ELENA VILLAREJO GALENDE

Fines de la cátedra

La Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto (TransGobA) de la Universidad de Valladolid tiene como objetivo principal difundir la cultura de la transparencia y afrontar los retos que plantea desde cuatro perspectivas: legislativa, tecnológica, comunicativa y ética.
Para ello, este grupo interdisciplinar promueve la reflexión, el debate y la investigación en materia de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación democrática, con especial atención a la utilización, tratamiento y protección de datos, y gobierno abierto.

Interés social y económico

La actividad de la Cátedra contribuye a profundizar desde una óptica independiente, crítica y multidisciplinar, en el desarrollo de la transparencia y del derecho de acceso a la información, en la difusión de prácticas de buen gobierno, y en el fomento de la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, elementos esenciales del sistema democrático.
A tal fin, la Cátedra promueve la investigación sobre todas estas materias y otras directamente conectadas, la utilización de datos abiertos, pero también, en relación con la tecnología que lo hace posible.
Del mismo modo, se ocupa de fomentar acciones de formación general y específica, y contribuye divulgar el conocimiento generado y a ponerlo en práctica en instituciones y entidades, tanto públicas como privadas, y a difundirlo a la ciudadanía, con el fin de coadyuvar a la mejora de los procesos de comunicación, a la utilización eficiente de los datos abiertos y a la implantación y desarrollo de la “cultura de la transparencia”.