Habilidades comunicativas e interculturales en lengua extranjera (Communicative and intercultural skills in foreign language)

Objetivos

La finalidad de este grupo de investigación es fomentar el trabajo conjunto de los miembros en relación con las habilidades comunicativas e interculturales en lengua extranjera. Se pretende estudiar dichas habilidades desde distintos enfoques, como por ejemplo, la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras (principalmente, las destrezas orales en lengua inglesa) o las dificultades que un determinado texto puede plantear a un traductor o intérprete. Al establecer un grupo reconocido con unas líneas de actuación e investigación claras, se pretende que los profesores integrantes puedan trabajar en una misma dirección y conseguir resultados investigadores relevantes (a través de congresos, proyectos y publicaciones), que a su vez repercutan positivamente en su actividad docente (a través de las intervenciones realizadas en el aula gracias a los proyectos de innovación docente que soliciten de forma conjunta).

OBJETIVOS
1. Estudiar las destrezas comunicativas e interculturales en lengua extranjera y los distintos métodos de enseñanza para fomentarlas.
2. Realizar intervenciones educativas en el aula, estudiando el impacto que puede tener el uso de diversos materiales y métodos.
3. Realizar un workshop (o cursos online) dirigido a los estudiantes en donde se informe desde un plano teórico-práctico de la relevancia de estas destrezas y de los métodos existentes para su trabajo, con la intención que les permita trabajar de forma autónoma estas destrezas.
4. Considerar la posibilidad de una publicación conjunta o ponencia en un congreso con el fin de exponer los resultados obtenidos en las intervenciones realizadas en el PID y en el workshop.
5. Reunirse anualmente para realizar puestas en común del trabajo desarrollado, dar a conocer sus progresos académicos e investigadores a los otros miembros del grupo con el fin de encontrar y valorar posibles líneas de actuación futura conjunta.
6. Dar a conocer su trabajo en el ámbito nacional e internacional a través de su página web, publicaciones, congresos y otras actividades conjuntas.
7. Valorar la posibilidad de solicitar un proyecto de investigación conjunto.

Habilidades comunicativas en lengua extranjera (ámbito oral y escrito)
Habilidades interculturales en lengua extranjera (ámbito oral y escrito)
Habilidades comunicativas e interculturales en la traducción e interpretación de una lengua extranjera
Métodos y metodologías en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera
Análisis del discurso en lengua extranjera
Corpus lingüísticos y estudios contrastivos en el contexto educativo
Corpus lingüísticos y estudios contrastivos en el contexto lingüístico y traductológico
Bilingüismo, adquisición y enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera

Producción Investigadora

La producción investigadora recoge publicaciones 🗒, ayudas (proyectos, convenios, becas, etc.) y otros (tesis, congresos, premios, estancias, cursos, etc.).

¿Cómo puedo ver el conjunto de la producción científica del GIR?

Pulse en el siguiente enlace y después en la pantalla que aparece pulse en “Consulta global de todos los investigadores/as”.

Miembros del Grupo de Investigación

MARIA GORETTI FAYA ORNIA ordinario - coordinador