Habilidades comunicativas e interculturales en lengua extranjera

La finalidad de este grupo de investigación es fomentar el trabajo conjunto de los miembros en relación con las habilidades comunicativas e interculturales en lengua extranjera. Se pretende estudiar dichas habilidades desde distintos enfoques, como por ejemplo, la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras (principalmente, las destrezas orales en lengua inglesa) o las dificultades que un determinado texto puede plantear a un traductor o intérprete. Al establecer un grupo reconocido con unas líneas de actuación e investigación claras, se pretende que los profesores integrantes puedan trabajar en una misma dirección y conseguir resultados investigadores relevantes (a través de congresos, proyectos y publicaciones), que a su vez repercutan positivamente en su actividad docente (a través de las intervenciones realizadas en el aula gracias a los proyectos de innovación docente que soliciten de forma conjunta).

OBJETIVOS
1. Estudiar las destrezas comunicativas e interculturales en lengua extranjera y los distintos métodos de enseñanza para fomentarlas.
2. Realizar intervenciones educativas en el aula, estudiando el impacto que puede tener el uso de diversos materiales y métodos.
3. Realizar un workshop (o cursos online) dirigido a los estudiantes en donde se informe desde un plano teórico-práctico de la relevancia de estas destrezas y de los métodos existentes para su trabajo, con la intención que les permita trabajar de forma autónoma estas destrezas.
4. Considerar la posibilidad de una publicación conjunta o ponencia en un congreso con el fin de exponer los resultados obtenidos en las intervenciones realizadas en el PID y en el workshop.
5. Reunirse anualmente para realizar puestas en común del trabajo desarrollado, dar a conocer sus progresos académicos e investigadores a los otros miembros del grupo con el fin de encontrar y valorar posibles líneas de actuación futura conjunta.
6. Dar a conocer su trabajo en el ámbito nacional e internacional a través de su página web, publicaciones, congresos y otras actividades conjuntas.
7. Valorar la posibilidad de solicitar un proyecto de investigación conjunto.

Habilidades comunicativas en lengua extranjera (ámbito oral y escrito)
Habilidades interculturales en lengua extranjera (ámbito oral y escrito)
Habilidades comunicativas e interculturales en la traducción e interpretación de una lengua extranjera
Métodos y metodologías en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera