Análisis y Diagnóstico de Instalaciones y Redes Eléctricas (ADIRE)

La energía eléctrica es el tipo de energía más empleado en la actualidad. Debido a los efectos del calentamiento global y a la contaminación debidas al uso de otros tipos de energía, la energía eléctrica está siendo objeto de un desarrollo muy importante en todos los campos. En generación, se buscan fuentes de energía primaria que no contaminen y sean autóctonas, como las energías renovables. En el caso del transporte, se busca aumentar su eficiencia y su fiabilidad. También hay desarrollos en cuanto al consumo, buscando que los equipos (electrodomésticos, motores, máquinas, etc) sean cada vez más eficientes. Además, el sector del transporte de personas y mercancías está cada vez más relacionado con el sector eléctrico. El desarrollo de soluciones de movilidad eléctrica (coches, tren, etc) está impulsando el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía y sistemas de recarga. Esto también está relacionado con el desarrollo de las Smart Cities, donde se pretende conseguir un uso más eficiente de la energía eléctrica. Al final, todos estos desarrollos van a necesitar de unas tecnologías que permitan monitorizar los flujos de energía, los sistemas de almacenamiento y mediante sistemas de control avanzado poder realizar una regulación lo más óptima posible de las redes. Todo esto está suponiendo que muchos de los sistemas de generación alternativos y de las cargas sean sistemas no lineales, debido al uso obligatoria de la electrónica de potencia. Como resultado, se observa una mayor contaminación armónica y ocurrencia de disturbios y eventos en las redes eléctricas. Muchos de los elementos conectados en las redes se convierten en emisores y receptores de esta contaminación y eventos, lo que supone una merma en la calidad del sistema y una posible fuente de averías.

La finalidad del GIR propuesto se puede resumir en los siguientes puntos:
• Desarrollar sistemas de medida de la energía eléctrica adaptados a estas circunstancias.
• Desarrollo de técnicas de procesamiento y análisis de señales con alto contenido armónico, en estado estacionario y transitorio.
• Desarrollo de técnicas de detección de eventos, disturbios, pérdidas de calidad de la energía.
• Desarrollo de algoritmos para el cálculo fiable de la energía y determinación de su calidad en entornos contaminados.
• Estudio de los efectos de la pérdida de la calidad de la energía sobre las propias instalaciones, en particular de las hospitalarias y de EE.RR. y sobre las cargas conectadas a ellas, en particular los motores eléctricos.
• Estudios de eficiencia energética en instalaciones, particularmente las hospitalarias.
• Desarrollo de técnicas de detección y diagnóstico de fallos en motores de inducción, particularmente en situaciones no estacionarias de funcionamiento.
En resumen, la finalidad fundamental del grupo de investigación es la investigación básica y aplicada en sistemas, instalaciones y equipos eléctricos, especialmente en los aspectos relacionados con su mantenimiento y el análisis de su fiabilidad y calidad de servicio. Estas líneas de actuación se aplican a cualquier instalación y equipamiento dentro del ámbito eléctrico pero es necesario resaltar que el equipo de trabajo tiene una amplia experiencia en su aplicación en el ámbito ferroviario y hospitalario.

El objetivo principal de este GIR es la difusión del conocimiento adquirido mediante las siguientes acciones:
• Publicaciones científicas en revistas indexadas.
• Participación en congresos.
• Dirección de tesis doctorales.
• Colaboraciones con otros grupos de la UVA y de otras universidades, nacionales y extranjeras.
• Transferencia de tecnología al sector público y privado:
o Asesoría a empresas y organismos del sector público.
o Acuerdos de colaboración o convenios con empresas y organismos del sector público en proyectos de I+D+i.
o Contratos con empresas y organismos del sector público.

Detección y diagnóstico de fallos en máquinas eléctricas en estado estacionario y transitorio
Desarrollo de instrumentos para la medida de la energía eléctrica
Estudios sobre eficiencia energética eléctrica
Mantenimiento en instalaciones eléctricas