Grupo Especializado en Termodinámica de los Equilibrios Entre Fases (G.E.T.E.F.)

Objetivos

FINALIDAD DEL GRUPO

El G.E.T.E.F. de la Universidad de Valladolid es un Grupo de Investigación creado en el 1994, y cuyas señas de identidad serían las siguientes:

Somos un grupo de especialistas en la investigación termodinámica de los equilibrios entre fases fluidas y condensadas, que hemos trabajado principalmente en el estudio de mezclas y aleaciones binarias y multicomponentes, dentro de una Línea General de trabajo que podría resumirse diciendo que trabajamos en el: "Estudio Termodinámico de los Equilibrios entre Fases que aparecen en las Mezclas de Gases, Líquidos y Sólidos", y que se concreta en cinco grandes Líneas de Investigación Específicas que se indican posteriormente.

Nuestro campo de investigación es multidisciplinar, y abarca multitud de facetas distintas. Desde el punto de vista experimental, podemos decir que poseemos experiencia reconocida mundialmente en el uso de una gran cantidad de técnicas experimentales diferentes: Termometría de altas y bajas temperaturas: Calibrado respecto de patrones de referencia absolutos. Medida de presión y obtención de vacío. Calorimetría estática y dinámica de todo tipo. Propiedades volumétricas de las sustancias, etc. En resumen: Técnicas experimentales de determinación de propiedades termofísicas de todo tipo de materiales.

Desde el punto de vista teórico, podemos también decir que tenemos conocimientos de Termodinámica y Física Molecular -somos profesores de Termodinámica y Física Estadística de la UVA-, lo que nos permiten elaborar modelos microscópicos sobre el comportamiento de todo tipo de sistemas complejos. En resumen, somos expertos en: Termodinámica y Física Estadística de substancias puras, mezclas y aleaciones. Métodos de entropía máxima (MaxEnt) empleados en el estudio de sistemas complejos.

OBJETIVOS DEL GRUPO

Los principales objetivos del Grupo son:

a) Desde el punto de vista de la investigación básica experimental.- La determinación -en el Laboratorio de Investigación del Grupo, o en otros Laboratorios nacionales o extranjeros con los que mantenemos colaboraciones estables desde hace más de 20 años- de los equilibrios entre fases: Líquido-Vapor (ELV), líquido-líquido (ELL) y sólido-líquido (ESL), y de las propiedades termodinámicas de equilibrio: Energéticas (entalpías, capacidades caloríficas, etc.) o térmicas (densidades, coeficientes de compresibilidad, etc.), y de transporte (viscosidades, etc.), de todo tipo de mezclas o aleaciones binarias o multicomponentes.
b) Desde el punto de vista de la investigación básica teórica.- El modelado de los resultados experimentales obtenidos, y de otros muchos que aparecen en la literatura, a fin de comprender las interacciones microscópicas inter e intramoleculares que se producen en el seno de las mezclas y aleaciones; principalmente, usando el modelo DISQUAC, en cuyo desarrollo hemos colaborado decisivamente, y somos reconocidos expertos internacionalmente: También, y a más largo plazo, aplicar el conocimiento obtenido con el fin de modelar el comportamiento de sustancias de interés biológico y medioambiental (moléculas básicas que componen el ADN, nuevos combustibles, etc.), u otro tipo de nuevos materiales.
c) Desde el punto de vista de la investigación aplicada.- El uso de los recursos experimentales del Grupo y, en general, de toda la investigación básica realizada para mejorar todo tipo de procesos de interés industrial (nuevas gasolinas de diseño; predicción de la solubilidad de polímeros a partir de las unidades básicas que los forman, mejora de los procesos de elaboración y almacenamiento del pan, ...), colaborar en la disminución de los efectos contaminantes que algunos de dichos procesos producen en el medio ambiente (efectos de mejora al cambiar el tipo de disolvente, o las condiciones de temperatura, presión, etc., a las que se usa, ...), caracterizar las prestaciones de nuevos materiales, etc.
d) Desde el punto de vista de la formación de investigadores.- El GETEF es un grupo de investigación que no sólo tiene capacidad investigadora (como lo justifican los más de 70 artículos publicados en revistas de reconocido prestigio internacional desde su fundación), sino también formadora. Así lo prueba el número de estudiantes de Licenciatura, Tercer Ciclo (dentro del Programa de Doctorado en Física de la UVA), y Doctorado (3 miembros del Grupo han defendido su Tesis Doctoral desde el año 2000), que continuamente se incorporan al grupo. Cosa que creemos que es digna de ser destacada; pues, por encima de todo, somos profesores y, como tales, también debemos dedicar tiempo a enseñar a investigar a nuestros alumnos.

Líneas de Investigación

Específica: Estudio experimental de mezclas asociadas. Fundamentalmente, de moléculas que contienen los grupos funcionales -O- y –OH: Mezclas de alcoholes + éteres, y mezclas de hidroxiéteres (principalmente alcoxietanoles) con hidrocarburos, alcoholes y éteres. También, mezclas de moléculas que contienen los grupos funcionales -NH y -OH: Mezclas de aminas + alcoholes, etc.
Específica: Estudio experimental y teórico de mezclas cuya capacidad calorífica de exceso a presión constante presenta un doble mínimo en su dependencia con la concentración (es decir, sistemas cuya: CpE presenta forma de W).
Específica: Estudio experimental de mezclas con interacciones dipolares puras. Fundamentalmente, de moléculas formadas por los grupos funcionales -O- y -CO-: Mezclas de cetonas + éteres; carbonatos de alquilo + hidrocarburos, éteres y cetonas, y mezclas de anhídridos orgánicos con hidrocarburos. También, mezclas de amidas, nitrilos, etc., con hidrocarburos, etc.
Específica: Uso de teorías basadas en el Método de Contribución de Grupos Funcionales para caracterizar las propiedades termodinámicas de las mezclas y aleaciones. Concretamente, aplicación sistemática del modelo DISQUAC para justificar todo tipo de mezclas y equilibrios entre fases, y comparación de sus prestaciones con los modelos UNIFAC, etc.
Específica: Empleo de teorías de asociación para justificar las propiedades termodinámicas y los equilibrios entre fases que presentan las mezclas asociadas. Aplicación sistemática del modelo ERAS. Estudio de la Teoría de Flory con vistas a mejorar el modelo ERAS.

Producción Investigadora

La producción investigadora recoge publicaciones 🗒, ayudas (proyectos, convenios, becas, etc.) y otros (tesis, congresos, premios, estancias, cursos, etc.).
¿Cómo puedo ver el conjunto de la producción científica del GIR?
Pulse en el siguiente enlace y después en la pantalla que aparece pulse en “Consulta global de todos los investigadores/as”. Ver producción científica

Miembros del Grupo de Investigación

JOSE CARLOS COBOS HERNANDEZ ordinario - coordinador
ISAIAS GARCIA DE LA FUENTE ordinario
JUAN ANTONIO GONZALEZ LOPEZ ordinario
LUIS FERNANDO HEVIA DE LOS MOZOS ordinario
DANIEL LOZANO MARTIN ordinario
JOSE RICARDO PARAMO VELA ordinario
CRISTINA ALONSO TRISTAN asociado
ISMAEL MOZO RUIZ asociado
NICOLAS RIESCO FERNANDEZ asociado
LUIS FELIPE SANZ DEL SOTO asociado

Contacto

Dpto. de Física Aplicada. Facultad de Ciencias. Universidad de Valladolid. E-47071 Valladolid (España).
Tlfn: 983423137
Email: josecarlos.cobos@uva.es
Página Web: http://www.getef.uva.es/