Biohidrógeno - biogás - valorización de residuos - bioplásticos

Octavio García Depraect

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO
Tecnologías del Medio Ambiente Tecnología Ambiental Instituto de Procesos Sostenibles
Mi carrera investigadora

Estudié la carrera de Ingeniería Bioquímica en la Universidad Autónoma de Sinaloa, con tesis de investigación enfocada al estudio del proceso de extrusión para la generación de botanas ricas en antioxidantes.

Después realicé una maestría en Ciencias en Bioprocesos en el Instituto Politécnico Nacional en Ciudad de México, donde el tema de investigación fue la remoción de metales pesados utilizando sulfato reducción. Durante la maestría realicé una estancia corta de investigación en IHE Delft Institute for Water Education.

Más recientemente, en abril 2019 obtuve el grado de doctor en Ciencias en Innovación Biotecnológica por el CIATEJ (México). Durante el doctorado investigué la producción de biohidrógeno por la vía de fermentación láctica a partir de vinazas tequileras, así como su posterior integración a digestión anaerobia para la producción de biogás.

En 2018 realicé otra estancia corta de investigación en el Depto. de ingeniería Química y Tecnología del Medioambiente de la Universidad de Valladolid (UVa).

En 2019-2020, participé, como investigador postdoctoral en CIATEJ, en un macroproyecto de biocombustibles gaseosos.

A mediados de 2020 emigré a España para ser contratado por la UVa en un contrato de investigación enfocado en la valorización y biodegradación de bioplásticos. En 2021 inicié un contrato Marie Curie IF de 2 años en el Instituto de Procesos Sostenibles (ISP) de la UVa en colaboración con Wageningen University & Research y la empresa líder en gestión medioambiental Urbaser. Actualmente soy Investigador Ramón y Cajal en el grupo de investigación en Tecnología Ambiental del ISP.

https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57192083822

Mi investigación

Estudio la producción biológica de biohidrógeno a partir de biomasa, principalmente residuos lignocelulósicos, residuos orgánicos municipales y agroindustriales, así como aguas residuales industriales. De particular interés son las vías de fermentación oscura basadas en la asociación microbiana existente entre bacterias acido lácticas y bacterias productoras de hidrógeno.

Estudio también procesos fermentativos para la valorización de biomasa residual mediante la obtención de productos de valor añadido con interés industrial, por ejemplo, ácidos orgánicos, biopolímeros.

Otra línea de investigación en la cual participo es en la digestión anaerobia de biomasa, incluyendo la utilización de procesos integrados en dos etapas. Recientemente, estoy interesado en investigar procesos de biodegradación de materiales poliméricos biodegradables, así como aquellos pretratamientos que facilitan su depolimerización y subsecuente biotransformación en productos de interés como biogás y ácidos orgánicos (upcycling). La valorización de biogás mediante su transformación en bioplásticos y ectoína es otra línea de investigación en puertas.

Mi visión es desarrollar un alto nivel de independencia intelectual que me permita liderar en mi área o campo de investigación en el ámbito nacional e internacional, así como potenciar el trabajo en equipo con grupos de investigación. Por supuesto, mi visión no solo incluye el contribuir de manera significativa a la innovación y excelencia científica, sino también coadyuvar a la formación de alumnos e investigadores en formación.