Bioquímica y tecnología de cereales y granos - almidón - proteínas vegetales - procesado de alimentos - biopolímeros alimentarios - estructura-función de alimentos

Laura Román Rivas

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO
Tecnología de Alimentos Innograin
Mi carrera investigadora

Estudié Ingeniería Técnica en Industrias Agroalimentarias y máster de Calidad de Alimentos en la Universidad de Valladolid, donde también me doctoré en Ingeniería de Alimentos, en 2018, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado por la tesis titulada “Role of starch gelatinization and fragmentation in extruded flour functionality”. Durante mi etapa de doctorado fui estudiante visitante en el prestigioso Whistler Center for Carbohydrate Research de la Universidad de Purdue (EEUU) durante 7 meses. Tras la tesis doctoral, me incorporé a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Guelph (Canadá) como investigadora postdoctoral, donde continué profundizando en la bioquímica de carbohidratos y procesado de alimentos de origen vegetal a través de la extrusión durante 2 años y 5 meses. Después de mi etapa en Canadá, trabajé en el departamento de alimentos de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) durante 1 año y 9 meses, gracias a un proyecto postdoctoral financiado por la Fundación Novo Nordisk, del que también soy investigadora principal, ampliando el alcance de mi investigación al entendimiento de la funcionalidad de las proteínas vegetales. En 2021, gané el prestigioso premio de investigación L'Oréal-UNESCO For Women in Science, como una de las 3 mejores jóvenes científicas de Dinamarca. En 2022, recibí el premio Nils Foss Talent Prize, reconocido internacionalmente, como joven talento investigador en la aplicación de la tecnología analítica para la mejora de la calidad de los sistemas alimentarios.

Finalmente, en enero de 2023, dejé mi puesto en Dinamarca para regresar a España, como investigadora Ramón y Cajal en la Universidad de Valladolid.

Mi investigación

Mi investigación tiene como objetivo dilucidar los mecanismos moleculares, supramoleculares y conformacionales responsables de la formación de la estructura de los alimentos, conectando los campos de la bioquímica de alimentos (en especial la glicómica), el procesado de alimentos y la ciencia de los materiales, para poder así diseñar alimentos funcionales y sostenibles.

En conjunto, la investigación que realizo se centra en esclarecer la relación entre la estructura y función de los polisacáridos alimentarios, incluyendo su digestión y comportamiento en mezclas con proteínas vegetales y la elucidación de su compleja estructura jerárquica utilizando técnicas cromatográficas, termo-reológicas, calorimétricas y espectroscópicas avanzadas.

Mi amplia formación en bioquímica del almidón, principal carbohidrato en nuestra dieta, y en el procesado de cereales, leguminosas y proteínas vegetales mediante tratamientos hidrotérmicos, incluyendo la extrusión, son clave para el entendimiento y el desarrollo de los futuros alimentos de origen vegetal.

Con una profunda comprensión de los mecanismos que conducen a las interacciones biomoleculares entre las proteínas vegetales y los carbohidratos durante su procesado, seremos capaces de procesar materias vegetales en todo su potencial y racionalizar su producción para alcanzar una economía circular o minimizar su huella ambiental. En este sentido, también he trabajado en el desarrollo de cultivos sostenibles, mediante la identificación de variedades de cultivos más ricos en proteínas y robustos al clima, capaces de resistir el cambio climático.

Mi visión a medio-largo plazo es poder contribuir al diseño y desarrollo de los alimentos del futuro gracias a la comprensión de las relaciones estructura-función-digestión durante el procesado de alimentos de origen vegetal. Solamente conociendo los detalles en la estructura de los alimentos es posible modelar y diseñar alimentos más sostenibles, funcionales, saludables, y de alta calidad, tanto frescos como durante su conservación.