Recursos energéticos - modelos de evaluación integrada - dinámica de sistemas - transición energética

Íñigo Capellán Pérez 

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO
Ingeniería de Sistemas y Automática Grupo de energía, economía y dinámica de sistemas (GEEDS)
Mi carrera investigadora

Ingeniero Superior Industrial con doble diploma Universidad de Valladolid (especializado en Energía) y ENSAM-Arts-et-Métiers (Francia). Máster en Energía Eléctrica y Desarrollo Sostenible y Doctor en Economía “Development and Application of Environmental Integrated Assessment Modelling towards Sustainability” en la Universidad del País Vasco (2016).

Desde 2010 soy miembro del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) y Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León (UIC) Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid (GEEDS-UVa). Durante mi tesis doctoral formé parte del grupo “Low Carbon” del Centro Vasco de Cambio Climático (BC3), donde me familiaricé con entornos y proyectos internacionales. En 2017 realicé mi primer postoc en el proyecto H2020 MEDEAS en el CSIC-ICM. Desde entonces estoy de vuelta en el GEEDS-UVa trabajando en proyectos H2020 y he sido contratado Juan de la Cierva-formación en 2017-2019 y desde 2022 Juan de la Cierva-Incorporación.

Hasta la fecha he realizado dos estancias internacionales: JGCRI (USA, 2016) desarrolladores del IAM de referencia GCAM y en la RES Foundation (Serbia) dedicada a la investigación de las energías comunitarias en los países europeos post-socialistas.

Mi investigación

Me dedico a investigar las estrategias para alcanzar sociedades sostenibles desde una perspectiva de sistemas energéticos imbricados con el resto de elementos de la sociedad: economía, materiales, clima, etc. Las transiciones energéticas son complejos fenómenos socio-técnicos, y de ahí mi formación e intereses multidisciplinares. Mis investigaciones se centran en el análisis y modelado de sistemas de energía-economía-medio ambiente, la transición a energías renovables en el contexto del agotamiento de los combustibles fósiles y la mitigación climática, los potenciales tecno-sostenibles de las energías renovables, así como la viabilidad de la transición desde el punto de vista de metabolismo energético y disponibilidad de materiales.

Combino la perspectiva macro sobre la transición energética, centrándome en el desarrollo y la aplicación de modelos de evaluación integrados (IAM) de simulación a escala mundial, de la UE y nacional, con una perspectiva más "micro" centrada en el potencial de la descentralización y la energía comunitaria sostenible a nivel local.

Como resultado de mis investigaciones, mi visión es que para alcanzar sociedades sostenibles es necesario un cambio de paradigma que va mucho más allá de cambios exclusivamente tecnológicos, que incluyan repensar el valor y aplicaciones de la energía desde una perspectiva integral, así como de su encaje en el sistema socioeconómico.