Prehistoria Reciente - Arquitectura en tierra - Arqueometría - Procesos tafonómicos cerámicos

Alejandra Sánchez Polo

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO
Prehistoria Grupo de Investigación Durius
Mi carrera investigadora

Me licencié en Historia por la Universidad de Salamanca (USAL), tras haber realizado el 4º curso en la Universidad de Granada con una beca SICUE-Séneca. Desde entonces, disfruté de un contrato predoctoral, durante el cual obtuve el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en 2011. Me doctoré en 2021 en la USAL con una tesis que versó sobre la ritualidad en la Edad del Bronce meseteña. En ella, además de emplear etnoarqueología y manejar una extensa revisión de contextos arqueológicos europeos gracias a realizar diversas estancias de investigación en Canadá (Simon Fraser University en Vancouver), Estados Unidos (University of California-Berkeley) e Irlanda (University College Dublin), llevé a cabo estudios arqueométricos al recibir un breve entrenamiento en Francia (Université Paris-Nanterre) sobre petrografía de lámina delgada. Actualmente soy investigadora posdoctoral Juan de la Cierva.

Parte de mi carrera profesional la he desarrollado en Ecuador, donde además de trabajar como investigadora para el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, fui conservadora en el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado. Allí pude continuar investigando parte de mis intereses académicos. En el museo realicé diversos estudios, algunos de los cuales desembocaron en exhibiciones temporales. Analizamos pigmentos aplicados a esculturas precolombinas de alto valor simbólico o estudiando antropológicamente y datando el primer entierro en urna de la Amazonía ecuatoriana. También como comisaria, desarrollé junto con MASAV-Terra Levis una exhibición temporal en 2019 para la Diputación de Ávila revalorizando la figura de un pionero de la arqueología abulense, Antonio Molinero Pérez. He participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales, configurando una extensa e interdisciplinar red de investigadores altamente competitivos. Entre 2021 y 2022 he dirigido dos proyectos de investigación de carácter regional.

Mi investigación

Actualmente estoy desarrollando dos líneas de investigación, que se deslindan, de alguna manera de la tesis: una sobre procesos tafonómicos en cerámicas prehistóricas y otra sobre arquitectura en tierra prehistórica, empleando estudios macroscópicos y arqueométricos.

Mi visión es contribuir al conocimiento de las diversas sociedades prehistóricas desde presupuestos de la arqueología feminista.