Osteoarqueología humana, Análisis multi-isotópicos, Identidad, Violencia, Prehistoria reciente, Suroeste europeo

Teresa Fernández Crespo 

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Prehistoria  Grupo de investigación sobre la prehistoria reciente y la protohistoria de la meseta norte española
Mi carrera investigadora

Tras licenciarme en Historia por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en 2005, cursé un programa dual de doctorado en Antropología Física (Universidad de Granada) y Prehistoria (UPV/EHU) y en 2007 obtuve el Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Posteriormente conseguí una beca predoctoral FPI del Ministerio de Educación y Ciencia y en 2012 obtuve el título de Doctora por la UPV/EHU. En 2014 obtuve una beca postdoctoral de tres años del Gobierno Vasco para liderar un proyecto de investigación internacional en la UPV/EHU y la Universidad de Oxford (Reino Unido), donde me especialicé en análisis de isótopos estables de restos óseos arqueológicos. En 2017 trabajé nuevamente en la Universidad de Oxford como investigadora asociada. En 2018 obtuve una beca postdoctoral Newton International de dos años financiada por la British Academy para liderar un nuevo proyecto de investigación en la Universidad de Oxford. En 2019, conseguí una beca individual Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea, a desarrollar en el CNRS de Francia, concretamente en la Universidad de Aix-Marseille, donde hasta diciembre de 2021 he liderado mi último proyecto de investigación. El 1 de febrero de 2022 me incorporé a la Universidad de Valladolid en calidad de investigadora distinguida senior. 

Mi investigación

Estudio las formas de vida, la identidad, la desigualdad social y la violencia en la prehistoria reciente del suroeste europeo y, particularmente, de la Península Ibérica, a través de aproximaciones interdisciplinares que aúnan la osteoarqueología humana y los análisis multi-isotópicos y radiocarbónicos.  

En los próximos años desarrollaré el proyecto ISOPRINT (aproximación ISOtópica a la identidad durante la Prehistoria Reciente en el INTerior de la península ibérica). Los análisis isotópicos se basan en el principio de que las unidades básicas que conforman los tejidos corporales, incluyendo huesos y dientes, provienen de la dieta seguida durante la vida. Por tanto, su estudio puede ofrecer información esencial sobre el tipo de alimentos consumidos y su origen geográfico. Esto es importante porque la subsistencia, comensalidad y procedencia están íntimamente relacionadas con la identidad. No solo “somos lo que comemos”, como dijo el antropólogo Ludwig Feuerbach, también somos con quién y dónde comemos. La alimentación (moldeada por preferencias culinarias, tabúes religiosos, creencias sobre salud y nutrición o accesibilidad, entre otros factores), el círculo socioeconómico inmediato, y los lugares de nacimiento y residencia, constituyen aspectos fundamentales de la realidad socio-económica y cultural de cualquier individuo o grupo. El objetivo principal de este proyecto es, por tanto, explorar la identidad individual y colectiva en las poblaciones prehistóricas recientes del interior peninsular, desde perspectivas tanto sincrónicas como diacrónicas, a través de una aproximación multi-isotópica. 

Mi visión es que, gracias al proyecto ISOPRINT, el interior peninsular se convierta en un referente a nivel europeo en la aplicación de metodologías arqueométricas, particularmente isotópicas, para dar respuesta a cuestiones arqueológicas complejas durante la prehistoria reciente.