energía solar - optoelectrónica - espectroscopía - semiconductores - nanomateriales

Jorge Serrano Gutiérrez

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Física de Materia Condensada GdS-OPTRONLAB
Mi carrera investigadora

Mi trayectoria investigadora comenzó con una beca de colaboración en la Universidad de Valladolid, dentro del departamento de Física Atómica, con la que emprendí el estudio de materiales optoelectrónicos III-V y sus transiciones de fase mediante simulaciones ab-initio con el Prof. Ángel Rubio.   

Después de graduarme en Física, decidí hacer el doctorado en Espectroscopía Raman en el instituto Max Planck de Investigación en Estado Sólido, Stuttgart, con el Prof. Manuel Cardona.  Allí me especialicé en espectroscopía en semiconductores y me formé en técnicas de radiación sincrotrón.   

Después de un posdoctorado breve en la Ecole Polytechnique-CNRS en París, realicé una estancia posdoctoral en el ESRF, Grenoble, investigando las propiedades vibracionales en semiconductores de aplicación en optoelectrónica mediante rayos X.  Durante este periodo combiné el estudio experimental con simulaciones de primeros principios tanto de la estructura como de la dinámica de redes de los materiales que investigaba. 

En 2008 regresé a España donde me incorporé como investigador ICREA en la Universidad Politécnica de Cataluña. Allí investigaba aleaciones metálicas vítreas y descubrí la pasión por resolver cuestiones transdisciplinares y de aplicación tecnológica y social.  Comencé investigaciones tanto en células solares como en materiales de patrimonio cultural.  

Mi siguiente destino fue la Universidad Yachay Tech en Ecuador como profesor ocasional (1 año) y posteriormente como profesor asociado (tenure-track) (1 año), donde contribuí a la creación de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología, realizando investigación principalmente en pigmentos en cerámica precolombina. 

En octubre de 2020 me incorporé a mi puesto actual como investigador distinguido senior en la Universidad de Valladolid, donde formo parte del equipo OPTRONLAB, liderando una línea de investigación en caracterización de materiales avanzados para optoelectrónica y células solares. 

Mi investigación

Estudio materiales avanzados con potencial para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas en diversas áreas, entre otras, células fotovoltaicas, dispositivos optoelectrónicos, y sensores.   En muchos casos estos materiales son semiconductores y en algunos las propiedades que poseen se deben a su baja dimensionalidad, de tamaño nanométrico.  

También dedico parte de mi tiempo a la investigación transdisciplinar, entre la historia y la ciencia de materiales, a través de la caracterización de materiales de patrimonio cultural, y entre la física y la neurociencia, como editor asociado a Scientific Reports. 

Me interesa el desarrollo de nuevos dispositivos para energía fotovoltaica basados tanto en nuevos materiales, como las perovskitas híbridas, como en combinación de nanohilos de materiales III-V con sustratos de Si y Si/Ge.  En ese contexto, contribuimos al desarrollo con distintos métodos de caracterización óptica como foto-, electro- y cátodo-luminiscencia, y espectroscopía Raman, así como técnicas de microscopía electrónica (SEM, TEM) y de radiación sincrotrón (IXS, XRD, entre otras).  

Mi visión es contribuir de manera significativa al desarrollo de una nueva generación de dispositivos optoelectrónicos, al impulso de energías renovables, y a la conexión entre ciencias y humanidades a través de investigaciones transdisciplinares.