Jaime Santo Domingo Mayoral UVa
mitocondria - calcio, célula beta - c. elegans - envejecimiento

Jaime Santo Domingo Mayoral

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO
Bioquímica Envejecimiento y Calcio IBGM
Mi carrera investigadora

Después de licenciarme en Biología por la Universidad de Salamanca en el año 2003, inicié mi tesis doctoral en la UVa. Mi trabajo consistió en el estudio de la dinámica subcelular del calcio, centrándome esencialmente en el estudio de los mecanismos reguladores de la dinámica de calcio en las vesículas de secreción y en las mitocondrias. Durante este periodo tuve la oportunidad de realizar sendas estancias predoctorales en la Universidad de Cambridge (UK) y en el Instituto Karolinska (Suecia).  En el año 2008 me traslado al Departamento de Fisiología Celular y Metabolismo de la Universidad de Ginebra (Suiza) para iniciar una estancia posdoctoral donde tuve la oportunidad de trabajar sobre las bases moleculares y funcionales de la heterogeneidad subcelular mitocondrial. Tras 5 años en la Universidad de Ginebra me incorporo como especialista en biología mitocondrial al recién creado Nestlé Institute of Health Sciences, localizado en el parque científico de la Escuela Politécnica de Lausanne (Suiza). Allí trabajo en nuevos mecanismos reguladores de la actividad mitocondrial en la célula beta pancreática, un proceso celular esencial para la secreción de insulina. Además, me incorporo a la plataforma de cribado de fármacos de Nestlé Research para la identificación de nuevos compuestos bioactivos con potencial para el tratamiento de diferentes enfermedades crónicas de base metabólica.  En enero de 2021 me reincorporo como investigador posdoctoral senior a la UVa.

Mi investigación

Mi área de investigación actual es el estudio de la integración de la función mitocondrial en diferentes contextos celulares, fisiológicos y patológicos, más específicamente:

1) El estudio de los mecanismos homeostáticos celulares de adaptación a la disfunción mitocondrial. Estos mecanismos, aun poco conocidos, podrían ser en el futuro potenciales dianas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades de base mitocondrial, así como en el contexto del envejecimiento.

2) El estudio de nuevos mecanismos reguladores de la actividad mitocondrial en la célula beta pancreática. Esenciales para la secreción de insulina por parte de las células beta del páncreas y por tanto para el mantenimiento de la homeostasis de glucosa en el organismo.

3) El estudio de la interacción funcional de la señal de calcio mitocondrial y del retículo endoplásmico con las vías genéticas de envejecimiento, usando como modelo el nematodo Caenorhabditis elegans.

Mi visión sería que esta investigación pudiera contribuir al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas dirigidas a la mitocondria, tanto para el tratamiento de enfermedades metabólicas de base mitocondrial, como en el contexto del envejecimiento.