Ecología forestal - cambio climático - Ecología de comunidades - biodiversidad - resiliencia - estabilidad funcional - sincronía - compensación

Jaime Madrigal González

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO
Botánica CAMBIUM EiFAB
Mi carrera investigadora

Mi posición actual, desde el 1 de diciembre de 2021, es la de investigador senior en el grupo de investigación reconocido CAMBIUM (campus Duques de Soria, Universidad de Valladolid). He declinado recientemente un contrato de atracción al Talento de la Comunidad de Madrid (modalidad 1) en la convocatoria de 2020/2021 en la que fui seleccionado en resolución definitiva. Hay que destacar que desde noviembre de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2020, he trabajado como Científico senior en el grupo "Impactos y Riesgos del Cambio Climático en el Antropoceno" (C-CIA), del Instituto de Ciencias Ambientales (ISE) de la Universidad de Ginebra (Suiza). Allí, mi línea de investigación durante 3 años ha estado centrada en el ámbito de la ecología forestal, concretamente en el análisis de impactos del cambio global en sistemas forestales naturales y gestionados de todo el mundo. Desde el 11 de enero de 2021 hasta el 30 de noviembre de 2021, he disfrutado de un contrato postdoctoral de 1 año en convocatoria competitiva del programa propio de la Universidad de Salamanca. Previamente he trabajado como investigador postdoctoral en la Universidad de Alcalá (4 años y 11 meses en proyectos, y 1 año y 6 meses en convocatoria competitiva del programa propio de contratos postdoctorales) y en el Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile (convocatoria competitiva internacional, 2 años).

Mi investigación

Estudio las respuestas de los bosques en gradientes espaciales y temporales de variabilidad climática. Estas respuestas pueden producirse a nivel de plantas individuales, poblaciones o comunidades y todo ello puede generar cambios a nivel ecosistémico. También me interesa entender si los cambios se producen de forma permanente o momentánea, y en qué medida la diversidad puede actuar como un portfolio capaz de aportar estabilidad frente a los cambios en el clima.

Mi visión es intentar comprender cómo los cambios del clima pueden modificar la composición, estructura y funcionamiento de los bosques y, con ello, la provisión de bienes y servicios a las poblaciones humanas.