formación y evolución de galaxias - galaxias masivas - bajo brillo superficial

Fernando Buitrago Alonso

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Astronomía Física Matemática
Mi carrera investigadora

Estudié Física e Ingeniería Técnica Informática en la Universidad de Salamanca. Hice un máster de Astronomía en la Universidad de La Laguna donde obtuve en el Instituto de Astrofísica de Canarias una beca para hacer mi doctorado en la Universidad de Nottingham. Después trabajé en la Universidad de Edimburgo (Observatorio Real de Edimburgo) y la Universidad de Lisboa (Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio). Fui distinguido con el Premio de la Sociedad Española de Astronomía a la mejor tesis en 2012. Soy el líder del grupo de trabajo sobre estructuras de bajo brillo superficial en el futuro telescopio espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea. Y lo mejor de todo, he conocido gente fantástica –con los que sigo en contacto tanto profesional como personalmente–, he viajado a lugares increíbles y he descubierto (maravillándome en el camino) mucho Universo en este tiempo.

Mi investigación

Mi trabajo se divide ahora en dos frentes, que parecen separados pero son complementarios. Como nota curiosa diré que para ambos uso imágenes del telescopio espacial Hubble y estoy en programas de primera ciencia de su sucesor, el telescopio espacial James Webb. Por una parte estudio las galaxias más masivas del Universo, aquéllas que dominan por gravedad a todas las demás y constituyen los centros de los cúmulos y supercúmulos de galaxias. Por otra parte estudio el límite de brillo bajo de las galaxias, sus zonas periféricas, el límite de sus discos y halos estelares. Estos lugares nos muestran las fusiones con galaxias más pequeñas y así puedo ver cómo estos objetos se ensamblan a través del tiempo. También de esta manera doy tamaños a las galaxias basados en dónde deja de haber estrellas. Esto, que parece sencillo, necesita mucha potencia computacional, que consigo usando métodos de Inteligencia Artificial y Big Data. Para ello con la inestimable ayuda de mis colaboradores en la escuela de Informática de la UVa (Benjamín Sahelices), en Telefónica I+D (Javier Rodríguez y Matteo Salvatori) y todos los demás que tengo distribuidos alrededor del mundo.

Mi visión es conseguir en un futuro un grupo fuerte a nivel internacional de Astronomía y Astrofísica observacional en la Universidad de Valladolid, que aplique las técnicas informáticas más novedosas, para conseguir entender cómo las galaxias –que son los ladrillos que componen nuestro Universo– evolucionan a través del espacio y el tiempo.