Fermentación anaerobia - fermentación oleaginosa - recuperación de residuos - biorefinerias - bioproductos

Cristina González Fernández

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO
Ingeniería Química Tecnología del Medioambiente Instituto de Procesos Sostenibles
Mi carrera investigadora

Soy licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid (2002, España), y tengo un Máster en Ciencias Ambientales por la Universidad de Cincinnati (2005, EEUU) y un doctorado en Ingeniería de Procesos y Sistemas por la Universidad de Valladolid (2008). En 2008, me uní al Instituto Tecnológico de Agricultura de Castilla-León, donde continúe trabajando en laboratorio y plantas a escala real que tratan efluentes ganaderos y también realizan consultoría para empresas. En 2010, fui investigador postdoctoral en el Instituto de Investigación Agrícola Nacional de Francia (LBE-INRA, Francia) donde trabajé en la optimización de procesos anaerobios utilizando microalgas como sustrato. Desde 2011, desarrollé mi carrera en IMDEA Energía (España) como Jefa de la Unidad de Biotecnología.

Obtuve un contrato Ramón y Cajal (2015), certificado i3 (2019) y soy "garante" de la Unidad de Excelencia María de Maeztu (2020) recientemente adjudicada a IMDEA Energía. Soy coautora de 100 publicaciones científicas (87% Q1), 7 capítulos de libros internacionales, editor de 2 libros (Elsevier), editor invitado de 4 especiales números de revistas internacionales y revisor de múltiples revistas internacionales. He dirigido 5 Tesis Doctorales (+4 en curso) y 20 Trabajos Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster

Soy responsable de la coordinación de varios proyectos de investigación financiados por Europa y España, así como proyectos con empresas privadas. Mi carrera científica se ha completado con tareas docentes. Así pues, en Febrero 2022, me incorporé a la Universidad de Valladolid como investigador distinguido para poder combinar tareas docentes e investigadoras.

Mi investigación

Estudio procesos de fermentación que permitan recuperar el carbono de los residuos para poder convertirlo en otros bioproductos. Estos bioprocesos son llevados a cabo mediante el uso de diferentes microorganismos aerobios y anaerobios. Estos microorganismos nos permiten obtener bioproductos y biocombustibles que en muchas ocasiones pueden sustituir petroderivados y que por lo tanto contribuyen al desarrollo de una economía circular. En particular, los últimos años los he dedicado a producir aceites microbianos que nos permitan ampliar las fuentes de aceites para reducir el consumo/uso de combustibles fósiles y la producción de carboxilatos que son moléculas plataforma para la producción de otros compuestos industriales.

Mi visión esta centrada en el desarrollo de procesos que permitan ahorrar energía y el cuidado del medioambiente. En este sentido, siempre tengo en mente el posterior escalado de los procesos desarrollados a nivel de laboratorio y siempre trabajo con las condiciones más reales y residuos reales.