Alvaro Pascual UVa
Retrato, poder, Edad Moderna, pintura, dibujo, escultura

Álvaro Pascual Chenel

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO
Historia del Arte Arte, Poder y Sociedad en la Edad Moderna
Mi carrera investigadora

Fui premio extraordinario de Licenciatura. Becario FPU en el área de Historia del Arte del Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá. Realicé estancias de investigación predoctoral en la Biblioteca Hertziana y Apostólica Vaticana; El Institut für Geschichte de la Universidad de Viena; el Institut national d’histoire de l’art (INHA) de París y el Dipartimento delle Arti Visive de la Universidad de Bolonia. Obtuve la beca del Real Colegio de España en Bolonia y el Doctorado Europeo de Investigación en Historia del Arte por la Università di Bologna. También fui becario de la Real Academia de España en Roma. Posteriormente Investigador Postdoctoral en la Universidad de Alcalá. Doctor Contratado JAE-Doc del CSIC. Visiting postdoctoral researcher en el Institute of Fine Arts de la New York University y en el Courtauld Institute of Art, Londres. Académico Correspondiente, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Investigador postdoctoral, Universidad de Valladolid. Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Málaga y Universidad Complutense de Madrid. Hasta obtener el contrato como Investigador Distinguido Senior de la Universidad de Valladolid donde desarrollo mi actividad investigadora y docente.

Mi investigación

Mis principales líneas de investigación se orientan al estudio de la obra de arte como documento histórico-visual, con particular atención a los usos y funciones del retrato de Estado y la construcción e imagen del poder en la Edad Moderna. Es en este campo donde he publicado numerosos estudios sobre la retratística en época de Carlos II. Entre mis líneas de investigación fundamentales figuran también el arte cortesano del siglo XVII en pintura, escultura y dibujo. Destaca en este sentido mi dedicación al estudio de la obra de Vicente Carducho y el dibujo madrileño del siglo XVII en general. 

El estudio de los fenómenos artísticos desde planteamientos metodológicos en relación con las concretas circunstancias históricas en que fueron creados. Más allá de lo estrictamente visual, la imagen, la obra artística,en definitiva, es un documento histórico que tiene sentido dentro de una época y una sociedad concreta, destinataria final de tales imágenes. Así pues, el método de estudio debe adaptarse a la peculiaridad de este documento visual y no conformarse sólo con los aspectos formales y estilísticos del arte, sino que cumple trascender la apariencia para buscar más allá de mero objeto artístico, una satisfactoria aproximación a las razones profundas que motivaron su creación, así como las funciones, usos o sentidos que se le otorgaron, insertándolo por tanto en la coyuntura histórica de la que es producto, reflejo y expresión