Xavier Paredes Méndez
ÁREA | GRUPO DE INVESTIGACIÓN | INSTITUTO |
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Máquinas y motores térmicos | Termocal | Instituto de Bioeconomía |
Tras finalizar mi doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela, estuve dando clases en la Universidad de Valladolid como profesor asociado durante el año 2011-2012. Tras un breve paso por la Universidad de Santiago, a partir de Noviembre de 2013 hasta Julio de 2015 estuve como investigador postdoctoral en el departamento de Ciencias del Suelo y el Agua de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en el Campus de Rehovot, donde me adentré en un campo nuevo para mí como es el del flujo en medios porosos. Trabajando en simular la evolución de una matriz porosa sometida a disolución y bajo presión. Durante mi estancia en Israel, me presenté y gané una de las becas de postdoctorado de la “Fundação para a Ciência e a Tecnologia” de Portugal, y en Septiembre de 2015 empecé mi nueva andadura en el “Centro de Química Estrutural” (https://cqe.tecnico.ulisboa.pt/ ), una unidad de investigación de la Universidad de Lisboa. Mi trabajo aquí me vuelve a traer al campo en el que me doctoré, al estar relacionado con la medición de propiedades termofísicas, en este caso de líquidos iónicos, bien puros, en mezclas con agua y también con nanopartículas, en la búsqueda de nuevos fluidos de transferencia de calor para su uso en futuros intercambiadores de calor, así como la búsqueda de nuevos pares de trabajo para refrigeración por absorción. En enero de 2022 me incorporé como investigador María Zambrano a la Universidad de Valladolid.
Estudio las propiedades termofísicas de sistemas complejos en los que se utilizan líquidos iónicos como medio para almacenar y transportar hidrógeno de manera eficiente, sin tener que recurrir a altas presiones o bajas temperaturas. Abriendo así la posibilidad de su utilización en áreas en las que actualmente resulta difícil, por las dificultades derivadas de la baja densidad energética volumétrica del mismo.
Mi visión es la obtención de compuestos líquidos, fácilmente transportables, que pueden hidrogrenizarse y deshidrogenizarse reversiblemente, para, eventualmente conseguir tener un proceso cíclico que opera sin (o muy bajas) emisiones de carbono.