Minería genética - biotransformación de gases - producción de fármacos - microorganismos extremófilos - multiómica - fisiología microbiana

Sara Cantera Ruiz de Pellón

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO
Ingeniería Química Tecnología del Medio Ambiente Instituto de Procesos Sostenibles (ISP)
Mi carrera investigadora

Me gradué en Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también desarrollé un máster en biología molecular (2011) y un máster en microbiología ambiental (2012). A partir del año 2012 comencé a trabajar con grupos de ingeniería ambiental (Universidad de Cantabria y Universidad de Valladolid), ya que mi mayor aspiración ha sido siempre desarrollar investigación fundamental con una alta base aplicada que pueda servir para solventar problemas ambientales reales. Por ello desarrollé mi tesis doctoral en el grupo de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Valladolid (2014-2018) donde me especialicé en ingeniería de bioprocesos. Durante mi tesis, comencé el desarrollo de una investigación pionera en la transformación del gas de efecto invernadero (GEI) metano en sustancias farmacéuticas de alto valor de mercado, gracias a la cual recibí el premio de la Real Academia de Doctores a la Mejor Tesis Doctoral en Ciencias Experimentales de España (RAED, 2019).

Comencé mi postdoctorado en el laboratorio de microbiología de Cornell University (EEUU) con una beca postdoctoral del programa de excelencia IMFAHE (IMP-IMFAHE excellent grant, 2018). Allí me especialicé en el uso de técnicas bioinformáticas para el estudio de poblaciones microbianas.

En el 2019-2020 trabajé como investigadora postdoctoral en el grupo de fisiología microbiana de Wageningen University (Países Bajos) con las becas postdoctorales SIAM talent Grant y Ramon Areces. Durante este periodo me especialicé en el desarrollo de técnicas multiómicas con el fin de descubrir nuevas rutas metabólicas implicadas en la biotransformación de GEIs.

Durante los años 2020 y 21 conseguí el proyecto individual de la Comisión Europea MSCA-IF 2019 y dos proyectos del Consejo de Investigaciones de los Países Bajos (NWO-XS) que me permitieron desarrollar en Wageningen University mi propia línea de investigación basada en la transformación de GEIs en sustancias farmacéuticas.

En el año 2022 fui nombrada como una de las científicas española reconocidas y destacadas por el FECYT y me concedieron el contrato de investigación María Zambrano 2021 de atracción de talento internacional en la Universidad de Valladolid.

Mi investigación

Mi investigación combina el desarrollo de nuevas alternativas biotecnológicas y el uso de nuevos microorganismos extremófilos con el fin de transformar en sustancias de alto valor social y económico los gases más abundantes de efecto invernadero, el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4). Este proceso casi no se ha abordado en biotecnología y es necesario para hacer viable una bioeconomía circular, climáticamente neutra y renovable que sea capaz de cubrir todas las necesidades actuales.

En este sentido, mi línea de investigación es pionera en descubrir e implementar nuevas plataformas biológicas y metabolismos inexplorados que permitan transformar dichos gases en sustancias de valor, principalmente fármacos y cosméticos.

Para ello adopto un enfoque interdisciplinar que combina cuatro perspectivas diferentes:

1. Desde un punto de vista molecular, realizo búsquedas metagenómicas que me permitan encontrar nuevos organismos, no explorados hasta el momento, que tienen el potencial genético para producir compuestos de interés para la industria farmacéutica y cosmética.
  2. Desde un punto de vista biotecnológico valido dichos microorganismos novedosos en el laboratorio y optimizo las condiciones de cultivo para asegurar mejores rendimientos.
  3. Desde un punto de vista químico, identifico nuevos compuestos naturales generados en ambientes extremos que tienen interés para la industria farmacéutica y cosmética.
  4. Finalmente, desde el punto de vista de la ingeniería química, diseño y opero biorreactores avanzados que aumentan la biotransformación y por lo tanto la eliminación de GEIs y la productividad de los fármacos y cosméticos obtenidos.

Mi visión radica en posicionarme como una de los científicas referentes en el desarrollo de nuevos bioprocesos microbiológicos que fomenten la sostenibilidad y circularidad de los avances farmacéuticos y médicos.