mircoorganismos fotosintéticos - tratamiento de aguas residuales - captura de CO2 - productos de valor añadido

Roxana Ángeles Torres

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO
Tecnología del Medio Ambiente Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente Instituto de Procesos Sostenibles
Mi carrera investigadora

Estudié Ingeniería Ambiental y la maestría en Ciencias del Ambiente en la Universidad Veracruzana (México). Realicé la tesis doctoral en el departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Valladolid, la cual se centro en la evaluación y optimización de la mejora de biogás fotosintético por microalgas en fotobiorreactores cerrados. Además, de explorar nuevas estrategias para producir productos de valor agregado a partir de cianobacterias y microalgas para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad ambiental del proceso de mejoramiento de biogás.

Durante mi carrera investigadora he estado involucrada en diversos proyectos relacionados con el cultivo de microorganismos fotosintéticos, estudiando el papel de las cianobacterias rizosféricas en la eliminación de metales pesados para la biorremediación de manglares contaminados por metales y evaluando el rendimiento de biorreactores microalgas-bacterianos para el tratamiento de compuestos orgánicos volátiles (COVs), además de valorizar la biomasa algal durante la mejora del biogás fotosintético. De igual forma he colaborado con diversas instituciones como el Instituto de Ecología (INECOL, México), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, México) y la Universidad NOVA de Lisboa (Portugal).

Mi investigación

Actualmente mi investigación está centrada en evaluar el rendimiento de la fijación de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero, y la síntesis de productos de valor añadido como los biopolímeros y pigmentos durante el tratamiento de gases y aguas residuales por bacterias fotosintéticas anoxigénicas y cianobacterias.

Mi visión es optimizar el proceso tanto a escala de laboratorio como piloto, lo cual conducirá al desarrollo de una solución potencialmente escalable para dos de los problemas ambientales más relevantes en la actualidad: el calentamiento global y la contaminación por plásticos.