Teatro - Siglo de Oro - Rojas Zorrilla - Almagro - Olmedo

Irene Gonzalez Escudero

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO
Humanidades y Ciencias Sociales GITCE (Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español) Instituto Almagro de teatro clásico
Mi carrera investigadora

Me gradué como filóloga en la Universidad de Valladolid en 2016. A continuación, estudié un Máster en Estudios Filológicos Superiores, tras lo cual conseguí un contrato predoctoral que me permitió continuar en la vida académica e impartir clases de Literatura española. A partir de ese momento me especialicé en la investigación del teatro del Siglo de Oro español. He realizado varias intervenciones nacionales e internacionales, incluidas dentro de los proyectos de investigación (I+D+i) a los que he pertenecido y que me han ido especializando en diversos autores, como son: Felipe Godínez, Antonio Enríquez Gómez o Rojas Zorrilla. Realicé una estancia en el ITEM (Instituto de Teatro de Madrid) dentro del Proyecto TEAMAD (Plataforma digital para la investigación y divulgación del teatro contemporáneo en Madrid). Me doctoré con mención Cum Laude en 2021, y conseguí un contrato Margarita Salas que me llevó al centro más importante del teatro clásico a nivel mundial: la Universidad de Castilla-La Mancha y su Instituto Almagro de teatro clásico.

Desde 2013 colaboro con la organización de las Jornadas de teatro clásico incluidas en el Festival de Teatro Clásico de Olmedo y coordino el equipo de redacción de los boletines que se realizan para contribuir a divulgar el teatro del Siglo de Oro entre el público actual. Desde 2022, también realizo estas labores en las Jornadas organizadas en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Mi investigación

Pertenezco al Proyecto de I+D+i: “El teatro áureo en colaboración: textos, autorías, ámbitos literarios de sociabilidad y nuevos instrumentos de investigación (TAC)”, y mi trabajo se encuadra dentro del subproyecto 1, titulado: “Las comedias en colaboración de Rojas Zorrilla con otros dramaturgos: análisis estilométrico, estudio y edición crítica”. Este Proyecto tiene como fundamentación la necesidad de hacer un estudio detallado del conjunto de la escritura dramática en colaboración, que no ha podido llevarse a cabo antes dada la falta de textos teatrales disponibles. Para ello, son fundamentales las novedosas herramientas dentro del campo de las Humanidades Digitales (análisis estilométricos e Inteligencia Artificial) que, junto a la disposición actual de un mayor número de textos editados, han ayudado a estar en condiciones de realizar un estudio de conjunto de este tipo de obras y de avanzar en el campo de las atribuciones para lograr un mejor conocimiento del corpus dramático de autores áureos. Estas nuevas herramientas están resultando muy útiles en la resolución de problemas de autoría (muy comunes en las obras en colaboración) y en un aumento considerable del número de textos con los que podemos trabajar (especialmente gracias a herramientas de IA, especializadas en transcripción de manuscritos e impresos), y que nos permiten avanzar muy rápidamente en la formación de corpus para su posterior estudio. Además, en los textos que estudiamos observamos problemas y soluciones que bien se pueden aplicar al mundo contemporáneo, como son las circunstancias por las que se produce un cambio de estética y las consecuencias que puede tener, la situación exclusiva de las mujeres en diferentes ámbitos, la manera en que se presenta la libertad individual frente a las imposiciones de los poderes públicos, la duda entre los valores éticos y las elecciones personales, la solidaridad o su ausencia entre grupos sociales, etc.