Urbanismo - Historia urbana - Proceso de construcción de la ciudad europea - Renovación-Regeneración urbana - Gran propiedad - Patrimonio

Federico Camerin

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO
Área de Urbanística y Ordenación del Territorio Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad GIAU+S
Mi carrera investigadora

Arquitecto-urbanista por la Università Iuav di Venezia (2014), fui investigador en 2014-15 y 2016-17 en la misma Universidad a través de dos becas de investigación anuales en urbanismo. En 2020 conseguí el doble título de Doctor en Arquitectura (Universidad de Valladolid) y Ph.D. (Bauhaus-Universität Weimar, Alemania) en el marco del proyecto europeo Horizon-2020 “urbanHist”. En 2021 fui investigador postdoctoral en urbanismo en Iuav con estancia en el Instituto Universitario de Urbanística (UVa) y soy actualmente investigador postdoctoral en el marco del programa nacional español “Margarita Salas”.

Mis aportaciones científicas han formulado propuestas integradas de análisis e intervención, ya sea desde el Planeamiento Urbanístico y Territorial como desde los nuevos instrumentos de carácter estratégico, de las operaciones de “renovación” y “regeneración” urbanas en España e Italia. He contribuido a la generación de conocimiento y de ideas el Área de conocimiento de Urbanística y Ordenación del Territorio (AUOT) a través de la continuidad y coherencia en el trabajo investigador, donde se mantiene un objeto de estudio concreto, pero donde se busca una comprensión generalizable de la cuestión de la regeneración urbana aplicada a grandes paquetes de suelo institucional. Las capacidades científico técnicas adquiridas, entre las cuales destacan el uso de instrumentos de análisis, nuevas tecnologías y criterios de planificación y diseño, me han permitido alcanzar un elevado grado de autonomía, liderazgo y transdisciplinariedad para encauzar investigaciones en AUOT y adquirir una perspectiva interdisciplinar en la que están implicados campos de conocimiento como los de la Arquitectura, Geografía, Derecho, Historia y Economía. Entre mis aportaciones a la sociedad, he sido invitado por parte de Ayuntamientos, entidades públicas y redes de agentes a tomar parte en específicos eventos públicos, lo que sirvió de soporte científico a las decisiones a tomar por parte de los responsables políticos en materia de gobierno del territorio y divulgación al público general.

Mi investigación

La fundamentación del proyecto de investigación “La Regeneración Urbana como una nueva versión de los Programas de Renovación Urbana. Logros y fracasos”, parte de la cuestión que la “renovación” y “regeneración” urbanas constituyen dos variables de un mismo proceso vinculado con la transformación espacial de las ciudades españolas que es recurrente desde el siglo XIX hasta la actualidad, proceso que se ha manifestado en fases diferentes (la “renovación” desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, siendo Estados Unidos el marco de referencia para la renovación urbana más virulenta después de 1945; la “regeneración” a partir de finales del siglo XX), como respuesta a los intereses del capital inmobiliario-financiero en su vertiente urbanística. Aunque son procesos distintos, ambas prácticas se presentan como “cirugías” necesarias con las que se intentan recomponer ambientes urbanos que han dejado de ser rentables, aunque fuesen imprescindible, para proceder a intervenciones cuyos resultados finales contrasten con aquellos que se remitan a su pasado inmediato. No se duda, sin embargo, de caracterizarlas como “acciones recuperadoras” aunque prescindan de las herencias de un pasado para conseguir sus objetivos.

Mi visión es profundizar, y aplicar, los conocimientos adquiridos en mi proceso de formación pre-doctoral y post-doctoral desarrollado, sobre todo, en el Instituto Universitario de Urbanística, y demonstrar que los procesos de “regeneración urbana” emprendidos en la actualidad, en las ciudades europeas, constituyen una variable de aquellas primeras “renovaciones urbanas” emprendidas en EEUU a partir de los últimos años de la década de 1940. Quiero ser referente en las temáticas de “regeneración urbana” y abrir el camino que permita contextualizar propuestas concretas que orienten las operaciones de regeneración a emprender para que aborden las desigualdades ambientales, sociales y urbanas existentes, haciendo posible, de este modo, la sostenibilidad local, promoviendo la resiliencia urbana y fomentando el bienestar de las comunidades locales a largo plazo.