superficie ocular - lentes de contacto - control de miopía - película lagrimal - biomarcadores

Cristina Arroyo del Arroyo

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO
Ciencias de la Visión Grupo de Superficie Ocular Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA)
Mi carrera investigadora

Soy Doctora en Ciencias de la Visión por la Universidad de Valladolid en el 2021. Obtuve la Diplomatura en Óptica y Optometría en el 2012 por la Universidad de Valladolid y posteriormente hice el Máster en Optometría Clínica e Investigación por la Universidad Camilo José Cela en 2013 y el Máster en Investigación en Ciencias de la Visión por la Universidad de Valladolid en 2015. Desde entonces, he trabajado y colaborado en diversos proyectos de investigación relacionados con las lentes de contacto, ojo seco y superficie ocular, en el Grupo de Superficie Ocular del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), donde desarrollé mi proyecto de tesis relacionado con la incomodidad con las lentes de contacto. Durante el doctorado, amplié mi formación investigadora con una estancia de 3 meses en la Glasgow Caledonian University. Actualmente soy investigadora postdoctoral Margarita Salas y desarrollo mi labor docente e investigadora e el departamento de Optometría y Visión de la Universidad Complutense de Madrid (Grupo Bioquímica Farmacológica del ojo).

Mi investigación

Mi actividad investigadora ha estado centrada durante mis años de doctorado en las líneas de investigación de incomodidad con lentes de contacto, ojo seco y superficie ocular. Además, parte de esta investigación se ha llevado a cabo en la cámara de ambiente controlado (CERLab) donde evaluamos a los pacientes y usuarios de lentes de contacto en condiciones ambientales uniformes o en las situaciones ambientales adversas a las que se está expuesto diariamente: edificios cerrados con aire frío o caliente acondicionado, interior de vehículos con aire acondicionado (coches, trenes) y presurizado (aviones), etc.

Actualmente, mi investigación está centrada en el control de la miopía con lentes de contacto. La problemática acerca de este tema se centra en que se ha estimado que para el año 2050 la prevalencia de la miopía aumentará de manera significativa afectando al 49,8% de la población mundial. Esta prevalencia ha impulsado la investigación en el control de la miopía con diferentes tratamientos ópticos, basados en la teoría del desenfoque periférico, entre los que están las lentes de contacto blandas multifocales o las lentes de ortoqueratología.

Mi visión es encontrar respuestas ante el crecimiento de la miopía y poder controlar de esta forma, las patologías y complicaciones que se derivan de ello. Es muy importante ser conscientes de esta epidemia y ponerle freno cuanto antes.