Antropología física - Prehistoria Reciente - Megalitismo - Arqueometría

Angélica Santa Cruz del Barrio

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO
Antropología física y arqueología prehistórica GIR PREHUSAL (Universidad de Salamanca)
Mi carrera investigadora

Me licencié en Historia por la Universidad de Valladolid y me especialicé en antropología física en Granada, donde hice el Máster de Antropología Física y Forense. En 2016 empecé el doctorado en la Universidad de Valladolid que finalicé en 2022.

Tras el doctorado, he pasado aproximadamente un año como antropóloga física de la Asociación de Memoria Histórica de Valladolid para la identificación de víctimas represaliadas del franquismo, organización con la que sigo colaborando actualmente.

A finales del año 2022 recibí el contrato posdoctoral Margarita Salas (Convocatoria 2022 de la Universidad de Valladolid), gracias al cual estoy realizando una estancia de dos años en la Universidad de Salamanca en el grupo GIR PREHUSAL (Prehistoria) y colaborando con el grupo GIR OLFATOUSAL (Química).

Mi investigación

Me doctoré con un proyecto de tesis multidisciplinar en el que se estudiaron los osarios de un grupo de osarios megalíticos de la Submeseta Norte, abarcando aspectos y técnicas auxiliares del estudio prehistórico diversas como la antropología física, la paleodemográfia, la tafonomía y el estudio radiocarbónico.

Continuando esa línea de investigación, actualmente estoy llevando a cabo un nuevo proyecto para contribuir a la problemática de la estimación del sexo en restos humanos de poblaciones antiguas mediante la detección directa de péptidos dimórficos del esmalte dental con métodos rápidos basados en la espectrometría de masas.

Mi visión busca integrar un estudio arqueológico interdisciplinar mediante la colaboración entre distintas técnicas científicas y perspectivas metodológicas, con el fin de profundizar en la interpretación histórica de las poblaciones antiguas.