tecnología de alimentos - cereales - proteínas - vitaminas - nutrición - biología molecular

Ángela Bravo Núñez

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO
Tecnología de alimentos y nutrición Centro de Investigación cardiovascular y de nutrición (C2VN) (Universidad de Aix-Marseille)
Mi carrera investigadora

Me gradué en la Universidad de Valladolid, como Ingeniera de las Industrias Agrarias y Alimentarias, para después realizar un master y un doctorado en el área de tecnología de alimentos en el campus de Palencia. Durante mi doctorado tuve la oportunidad de trabajar seis meses en la Universidad de Massey (Nueva Zelanda).

Mi contrato predoctoral lo enlacé con un contrato postdoctoral en la Universidad de Valladolid. Después realicé una estancia de investigación en la Universidad de Cork (UCC), Irlanda.

Desde principios de 2022 disfruto de un contrato competitivo Margarita Salas y actualmente realizo mi labor investigadora en el Centro de Investigación cardiovascular y de nutrición (C2VN), asociado a la Universidad de Aix-Marsella (Francia).

Mi investigación

Estudio el poder emulsionante de compuestos naturales de origen vegetal con el objetivo de generar alternativas a los emulsionantes sintéticos. Las moléculas emulsionantes son polímeros que consiguen estabilizar y mezclar de forma homogénea dos fases inmiscibles, como por ejemplo el agua y el aceite. Esto es muy interesante para la industria alimentaria y nutracéutica, ya que, utilizando las emulsiones como vehículo, podemos encapsular en pequeñas gotas de aceite micronutrientes como las vitaminas liposolubles, previniendo su degradación y por tanto lo mejorando así su absorción a nivel intestinal. El interés de buscar alternativas a los emulsionantes sintéticos es debido a que estos tienen un efecto inflamatorio, lo cual puede generar problemas de salud si se consumen de forma reiterada.

Mi visión de la investigación es una visión integrativa. Investigo poder generar y transferir el conocimiento científico generado tanto a la sociedad como a la industria alimentaria. Todo ello con el objetivo de que todos comamos de una forma más sana y sostenible, siguiendo las directrices de los objetivos de desarrollo sostenible de la UNESCO.