Materiales sostenibles - Biopolímeros - Economía circular - Composites poliméricos

Ana Isabel Quilez Molina

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO
Física de la materia condensada, cristalografía y mineralogía Grupo de materiales celulares Instituto de Bioeconomía
Mi carrera investigadora

En 2016 me gradué en Química en la Universidad de Málaga, donde trabajé en el análisis químico de la cutícula vegetal. Un año después, en Granada, adquirí el título de Máster Universitario en Ciencias y Tecnologías Químicas, donde trabajé en un laboratorio para la síntesis orgánica de productos naturales. Una vez terminado el Master, me mudé a Génova (Italia), donde realicé mi tesis doctoral centrada en el desarrollo de materiales activos y sostenibles para el envasado de alimentos, en el grupo “Smart Materials”, en el Instituto Italiano di Tecnología. Durante los tres años de doctorado adquirí conocimientos en el procesado y caracterización de composites poliméricos. Además, tuve la oportunidad de colaborar con la empresa “Marzoli” con el objetivo de fabricar de materiales más ecológicos utilizando la economía circular, como son los residuos de la industria textil. Además, trabajé durante 6 meses como post-doc industrial en colaboración con la casa de la moneda italiana, a fin de obtener materiales multicapa con polímeros biodegradables a escala industrial.

En 2021, comencé mi puesto de post-doc en la Universidad de Valladolid, donde he trabajado en el desarrollo de materiales inteligentes para la eliminación de contaminantes y funcionalización de espumas usando la química verde.

En 2022, obtuve la beca “Margarita Salas” con la Universidad de Valladolid que prevé un primer periodo de un año en el “Laboratoire de Chimie des Polymères Organiques” en Burdeos (Francia), para después hacer el segundo año en la UVa, y que tiene como objetivo desarrollar nuevos materiales con derivados de la madera con múltiple aplicación en diversos campos.

Mi investigación

Mi estudio se basa en obtener materiales poliméricos activos con una gran variedad de aplicaciones, como tratamiento de aguas o envasado de alimentos, utilizando distintas técnicas de procesado (e.g., extrusión, casting, electrospinning), e implementando métodos sostenibles. Uno de los mayores retos es que estos materiales puedan competir a nivel de costes y propiedades con la de los actuales productos comerciales, y así reducir la gran repercusión ambiental en su empleo y producción.

Mi visión es la de seguir adquiriendo conocimientos en el área de materiales, aprendiendo distintas técnicas de fabricación y caracterización, siempre con el fin de poder contribuir a reducir los numerosos problemas ambientales que nos afectan hoy en día y tener un mundo más limpio.