Compuestos poliaromáticos, química supramolecular, luminiscencia, materiales optoelectrónicos

Alberto Diez de la Varga 

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO
Química Moléculas Inorgánicas y Organometálicas con Metales de Transición (MIOMeT) Facultad de Ciencias
Mi carrera investigadora

Me gradué como licenciado en Química en la Universidad de Valladolid. En esa misma universidad, obtuve mis másteres y un doctorado en Química en 2016. Después de trabajar como investigador postdoctoral en la Universidad de Burgos durante casi dos años, me trasladé a Estrasburgo, donde trabajé como investigador postdoctoral en la Universidad de Estrasburgo – C.N.R.S. durante un año. A continuación, me mudé a París, donde ejercí labores como investigador postdoctoral en la Universidad de París-Saclay durante más de un año. 

Finalmente, en 2022, retorné a la Universidad de Valladolid como investigador postdoctoral, dentro del marco de las Ayudas para la Recualificación del Sistema Universitario Español modalidad María Zambrano. Me integré en el grupo de investigación MIOMeT, de la Facultad de Ciencias, en el que me encuentro actualmente desarrollando mi actividad investigadora.

Mi investigación

Estudio tanto la síntesis y caracterización de especies aromáticas planas o no planas como las propiedades físico químicas emergentes de los nuevos materiales que conforman, con potenciales propiedades opto-electrónicas de interés. Desafortunadamente, los fluoróforos convencionales como los hidrocarburos aromáticos, son propensos a formar agregados o adsorberse inespecíficamente, sobretodo en medios acuosos. Este hecho limita la investigación de sistemas moleculares aislados. El diseño racional de materiales en que los “building blocks” se incorporan por autoensamblaje de pequeñas moléculas permite estudiar los posibles excímeros formados entre unas pocas unidades de cromóforos apilados, pudiendo modular su orientación relativa o la distancia que los separa. La molécula de cucurbit[8]urilo (CB[8]) es capaz de conectar dinámicamente hasta dos unidades (huésped o “guest”) vía formación de complejos ternarios. El desarrollo de una metodología huésped-receptor, basada en nuevos complejos supramoleculares de inclusión heteroternarios entre CB[8] y dos unidades funcionalizadas con cromóforos como huéspedes, proporciona aductos útiles para el estudio de diferentes propiedades optoelectrónicas como la fisión de singlete o la absorción de dos fotones. 

Mi visión es poder ser un referente no sólo en la obtención de nuevos materiales más eficientes para aplicaciones electrónicas y fotovoltaicas sino también en el estudio y caracterización de sus propiedades.