ecología forestal - cambio global - bosques - dendroecología

Gabriel Sangüesa Barreda

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO
Botánica Cambium Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR)
Mi carrera investigadora

En 2009, me gradué como Ingeniero de Montes en la Universidad de Lleida. Posteriormente, en 2012, realicé un máster en TIG: SIG y Teledetección en la Universidad de Zaragoza. En 2016, obtuve el título de doctor en la Universidad de Zaragoza con Premio Extraordinario de Doctorado. Desarrollé mi tesis doctoral en el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) titulada “Role of biotic factors and their interactions with droughts in forest decline events”, y bajo la dirección de JJ Camarero (IPE-CSIC) y JC Linares (UPO). 

En 2018, me incorporé a la UVa como investigador Juan de la Cierva-Formación en el grupo de investigación Cambium (https://www.cambiumresearch.eu/) del campus Duques de Soria, con la supervisión de JM Olano. En 2021, comencé un contrato como investigador Juan de la Cierva-Incorporación. 

A lo largo de mi carrera, he realizado diversos periodos de investigación en centros y universidades en el extranjero, como: el Swiss Federal Research Institute-WSL (Suiza), el IANIGLA-CONICET (Argentina) y la Universidad de la Tuscia (Italia). También he participado en distintos proyectos tanto nacionales como europeos. Recientemente he conseguido un proyecto como IP en la convocatoria 2020 de Proyectos I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, titulado: “Winter is not coming: Understanding the pine processionary moth range of expansion in a context of global warming”, y con la asignación de un contrato predoctoral FPI. 

Mi investigación

Estudio el impacto del cambio global en el crecimiento y funcionamiento de los bosques. Mi actividad investigadora está centrada principalmente en 4 ejes vertebrales: (i) entender la respuesta de los bosques caducifolios al aumento de los daños por heladas primaverales; (ii) determinar las causas y consecuencias de los fenómenos de decaimiento del bosque en ecosistemas mediterráneos; (iii) estudiar la influencia del clima y los cambios de uso históricos del suelo en las dinámicas de reclutamiento a largo plazo; y (iv) entender las causas de la expansión de algunas especies de insectos defoliadores como la procesionaria del pino. Como herramientas principales en mis investigaciones utilizó la dendrocronología (el estudio de los anillos de crecimiento de los árboles), y los sensores remotos (teledetección).  

Mi visión trata de comprender cómo los cambios climáticos y ambientales determinan el crecimiento y dinámica de los bosques de todo el mundo, aunque con especial énfasis investigo en los bosques mediterráneos. Mis investigaciones profundizan en el conocimiento de las interacciones entre el cambio climático, los agentes bióticos y el manejo del bosque. El fin último, es responder preguntas ecológicas que permitan establecer medidas de gestión efectivas en un contexto de cambio global.