Maria Teresa Belmonte UVa
espectroscopía atómica – medida de parámetros atómicos – laboratory astrophysics

María Teresa Belmonte Sainz-Ezquerra

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Física Laboratorio de Espectroscopía de Plasmas
Mi carrera investigadora

En el 2011 me licencié en Física por la Universidad de Valladolid. Tras realizar tareas de colaboración en investigación en el Laboratorio de Espectroscopía de Plasmas de esta universidad durante los dos últimos años de la licenciatura, continué mi trabajo en este laboratorio durante el Máster en Física (2012) y la tesis doctoral. Durante el doctorado realicé varias estancias de investigación en la Universidad de Novi Sad (Serbia) y en el Imperial College London (Reino Unido).

Tras obtener el Doctorado con mención Internacional en Espectroscopía de Plasmas en el 2016 por la Universidad de Valladolid, me incorporé al Laboratorio de Espectroscopía de Fourier del Imperial College London como investigadora asociada en Astrofísica de Laboratorio. Durante mi etapa postdoctoral mantuve una estrecha colaboración con el National Institute of Standards and Technology (NIST, EE.UU) en donde realicé una estancia de investigación y con la Universidad de Lund (Suecia), instituciones referentes en el campo de la espectroscopía y la física atómica.

En abril del 2021 me incorporé al Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la Universidad de Valladolid con un contrato Beatriz Galindo Junior de Investigadora Distinguida. Mi proyecto investigador tiene como objetivo reabrir el Laboratorio de Espectroscopía de Plasmas y crear un grupo de investigación internacional en estrecha colaboración con el NIST, la Universidad de Lund y el Imperial College London, institución a la que sigo adscrita como Visitante Académico.

Mi investigación

Estudio la estructura de distintos átomos de manera experimental analizando la luz que emiten al excitarlos mediante la generación de un plasma. La luz emitida depende íntimamente de la estructura del átomo, constituyendo la huella dactilar de cada elemento químico.

Dado que la mayor parte de nuestro conocimiento sobre el cosmos proviene del análisis espectroscópico de la radiación que recibimos de estrellas, galaxias y otros objetos astronómicos, los datos atómicos que medimos son vitales para los astrónomos para estudiar la composición química del universo.

La gran falta de estos datos atómicos constituye el principal obstáculo para la interpretación y el análisis de los espectros obtenidos por los telescopios punteros en el campo de la astronomía.

Mi visión es crear un grupo de investigación internacional referente en la medida de parámetros atómicos que trabaje en estrecha colaboración con astrónomos y promueva de manera activa la formación de la siguiente generación de espectroscopistas, imprescindibles para continuar la investigación necesaria a medio y largo plazo para resolver algunas de las preguntas más apasionantes sobre el origen de los elementos químicos en el universo.