Propiedades termofísicas - Metrología - CCUS - Transición Energética - Cavidades Resonantes

David Vega Maza

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO
Ingeniería Termodinámica de Fluidos TermoCal BioEcoUva
Mi carrera investigadora

Siendo un Ingeniero Industrial Superior con especialidad en Automática y Electrónica, los modos acústicos resonantes en gases despertaron mi curiosidad y pasión por la investigación en termodinámica. Mi carrera se dirigió a unir esa pasión con el placer de la docencia.

Después de dos estancias en el Imperial College London (ICL) y un Máster en la UVa, conseguí un doctorado con mención europea y premio extraordinario en ingeniería. Realizada una feliz estancia postdoctoral en el NIST (USA), hice las maletas de vuelta al ICL en 2010, con la sensación de que desarrollaría mi carrera en el extranjero. Y así fue durante casi 11 años. Después de 2 años y medio en el ICL en el departamento de Ingeniería Química, conseguí mi primera posición académica permanente en la Universidad de Aberdeen, Escocia, puerta de entrada hacia el mundo de la ingeniería submarina en el Mar del Norte. Siendo lecturer y después Senior Lecturer, me dediqué con entusiasmo a la docencia, la investigación y la administración universitaria, con compañeros y estudiantes de todos los rincones del mundo. Además de ampliar mi campo de investigación, coordiné un grupo multidisciplinar de más de 30 académicos trabajando en la Captura, Transporte y Almacenamiento de CO2 (CCS). También fui durante años miembro del directorio que lideraba la acción conjunta de 4 universidades escocesas y un centro de investigación británico trabajando en CCS. Coordiné también el primer y único Máster en el mundo en desmantelamiento de plataformas petrolíferas y estructuras submarinas.

Y cuando ya usaba el Highland Outfit, surgió la oportunidad de volver con el grupo TermoCal, a través de la convocatoria competitiva Beatriz Galindo Senior. La investigación rigurosa en propiedades termofísicas, y la metrología, auténticas pasiones, me llamaban de vuelta. Y aquí estoy, de nuevo en casa.

Mi investigación

Mi investigación se centra en las siguientes líneas dentro del campo de la Ingeniería energética:

1) Propiedades termofísicas y equilibrios de fase de sistemas multicomponentes líquidos y gaseosos.

2) Metrología fundamental en las magnitudes temperatura, presión y humedad.

Me especializo en medidas con incertidumbre muy bajas y perfectamente bien caracterizadas, y en el desarrollo de herramientas consistentes de predicción necesarios para el desarrollo de modelos moleculares avanzados de ingeniería de fluidos, patrones robustos, medidas con trazabilidad, y nuevas técnicas experimentales con incertidumbre límite y/o condiciones extremas. Estas herramientas persiguen aumentar nuestro conocimiento científico base, reforzar la fiabilidad metrológica, y ayudar a resolver problemas científico-técnicos en el nuevo paradigma sostenible de transición energética. Medidas de la velocidad del sonido, la capacidad calorífica, la densidad, la viscosidad, los equilibrios de fase, la constante dieléctrica, la tensión superficial, el potencial Zeta, en un rango muy amplio de presiones, temperaturas y composiciones, construyen la columna vertebral de mi trabajo. Mi bagaje termodinámico se enriquece con aportaciones desde la espectroscopía infrarroja, las propiedades de interfase, las interacciones superficies-fluido en medios porosos, y la detección y limpieza de contaminantes en estructuras energéticas submarinas.

Mi actividad investigadora se aplica en los campos de

1) captura, uso y almacenamiento del CO2 -CCUS-;

2) biocombustibles;

3) producción, transporte y almacenamiento de hidrógeno;

4) nuevos patrones de temperatura y humedad;

5) monitoreo a largo plazo de estructuras energéticas en el medio marino.

Mi visión es conseguir demostrar con el ejemplo, junto con mis colaboradores, que la ciencia base rigurosa, las medidas experimentales precisas y sus interpretaciones, son tan necesarias ahora como antes para dotar a nuestras sociedades de herramientas racionales para enfrentarse a problemas insoslayables como son la crisis climática, la insostenibilidad de nuestros modelos productivos, y la integración de un sistema energético estable, asequible y limpio.