espectroscopía de Rotación – quiralidad – complejos moleculares – desarrollo instrumental

Cristóbal Pérez

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO
Química Espectroscopía de Plasmas y Jets Supersónicos Instituto CINQUIMA
Mi carrera investigadora

Obtuve el doctorado en química en la universidad de Valladolid en 2011 bajo la supervisión del Prof. José Luis Alonso Hernández y Prof. Juan Carlos López Alonso, estudiando la estructura en fase gas de moléculas de interés biológico mediante espectroscopía de rotación y técnicas de vaporización de ablación láser. 

Durante tres años (2011-2014), trabajé como investigador postdoctoral en la Universidad de Virginia (USA) en el grupo del Prof. Brooks H. Pate. En esta etapa me especialicé en el desarrollo de instrumentación para espectroscopía de rotación de banda ancha y su aplicación para la determinación estructural de agregados de agua y moléculas microsolvatadas. 

Después de este período, en 2014, me incorporé al grupo de la Prof. Melanie Schnell en Hamburgo (Alemania), primero con una beca Alexander von Humboldt y más tarde como investigador sénior en el Deutsches Elektronen-Synchrotron (DESY). Aquí trabajé en el desarrollo de técnicas experimentales para la detección de la quiralidad molecular con espectroscopía de rotación mediante experimentos de ¨Three-wave mixing¨ y marcado quiral ¨Chiral tagging¨. 

En 2018 trabajé en la Universidad del País Vasco con un contrato Ramón y Cajal que decliné después de nueve meses para continuar mi investigación en Alemania. 

En 2021 regresé a la Universidad de Valladolid con un contrato Beatriz Galindo Sénior en el Departamento de Química Física y Química Inorgánica. 

Mi investigación

Estudio la estructura de moléculas y agregados moleculares de interés mediante espectroscopía de rotación de banda ancha. La espectroscopía rotacional utiliza luz de baja frecuencia, típicamente en la región de microondas del espectro electromagnético, para excitar las transiciones entre niveles de rotacionales. Estos niveles de energía están determinados por los momentos principales de inercia de la molécula y, por lo tanto, están directamente relacionados con la distribución de masa relativa al centro de masa molecular. El hecho de que la medición esté conectada a la distribución de masa, y no solo a la masa total, hace que la espectroscopia rotacional molecular sea ideal para el análisis de isómeros, confórmeros e incluso isotopólogos. Esto permite una de las técnicas más precisas para la determinación estructural en fase gas. Adicionalmente estudiamos las interacciones que tienen lugar y estabilizan agregados moleculares de interés como enlaces de hidrógeno y fuerzas dispersivas.   Más recientemente he participado en el desarrollo de técnicas para diferenciar enantiómeros, los cuáles, presentan espectros de rotación idénticos con espectroscopía de rotación convencional. Estas nuevas técnicas abren la puerta a aplicaciones más analíticas de la espectroscopía de rotación. 

Mi visión es continuar con los estudios de caracterización de agregados moleculares y expandir el campo de aplicación de la espectroscopía de rotación, no sólo en la investigación fundamental, si no también en aplicaciones analíticas