Danilo Cantero foto UVa
agua supercrítica - biorrefinerías - celulosa - biomateriales

Danilo Cantero Sposetti

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO
Ingeniería Química Grupo de Procesos a Presión Instituto de Bioeconomía
Mi carrera investigadora

Me gradué en la Universidad de Córdoba, Argentina, como Ingeniero Químico. Luego, me trasladé a Valladolid, donde obtuve una maestría y un doctorado en Ingeniería Termodinámica de Fluidos en la UVa. Después de trabajar como investigador postdoctoral en la UVa durante un año, me trasladé a EE.UU., donde obtuve un puesto de asociado postdoctoral en el Instituto de Energía de la Universidad de Cornell (EE.UU.) durante un año.

En 2014, me convertí en investigador científico en la empresa Renmatix, Pennsylvania (EE.UU.), donde trabajé durante 2 años y 7 meses. Después, fui ascendido a Científico Investigador Senior (1 año y 3 meses) y finalmente a Vicepresidente de Investigación y Desarrollo, siendo el líder de I+D en la empresa (1 año y 8 meses). Finalmente, dejé mi puesto de vicepresidente en Renmatix para ocupar el puesto de investigador distinguido en la Universidad de Valladolid, mi puesto actual.

Mi investigación

Estudio el uso del agua supercrítica como medio de reacción para biomasa. El agua por encima de 374 ºC y 220 bar se comporta de una manera muy especial y en concreto para la biomasa es capaz de hacer reacciones ultrarrápidas y poco polares. Un biopolímero como la celulosa se puede descomponer de manera muy eficaz en unos pocos milisegundos, pudiendo intensificar el proceso y reducir el volumen del reactor. No obstante, el uso de altas temperaturas implica un considerable gasto energético que trabajamos para minimizar y hacerlo sostenible.

Mi visión es poder ser un referente en el uso del agua supercrítica no sólo para despolimerización de biomasa sino para otros procesos que puedan beneficiarse de la intensificación.