química organometálica - supramolecular - nanotecnología - diseño de ligandos - elementos representativos

Raúl García Rodríguez

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO
Química Inorgánica GIR MIOMeT IU CINQUIMA
Mi carrera investigadora

Estudié Química en la UVa, donde también realicé mi Tesis Doctoral. Mi Tesis que lleva por título ‘Acoplamiento carbono-carbono y funcionalización de aminoácidos y péptidos en complejos con ligandos iminopiridina y metales de los grupos 6 y 7’, fue dirigida por Daniel Miguel y Celedonio ÁlvarezEn 2010, gracias a una beca postdoctoral de la Fundación Ramón Arecespude investigar la síntesis y propiedades de nanocristales semiconductores en la Universidad de Pittsburgh (EEUU), en el grupo del Prof. Haitao Liu. Allí pasé tres años, abordando problemas de carácter multidisciplinar, como los mecanismos que dan lugar a la formación de nanocristales semiconductores, principalmente de CdSe. Al enfrentarme a estos sistemas descubrí la importancia de aproximarse a un problema multidisciplinar desde otra perspectiva.  Posteriormente tuve la suerte de obtener una beca Marie Curie IEF para trabajar en el grupo del Prof. Dominic Wright en la Universidad de Cambridge (UK), donde pasé tres años y medio. En Cambridge, no sólo me enfrenté a distintos retos sintéticos dentro del amplio paraguas de la química de los elementos representativossino no que también pude desarrollar otra de mis pasiones: la enseñanza. Allí aprendí que se puede aprender mucho de la innata curiosidad de los estudiantes. En 2017 obtuve un contrato Ramón y Cajal que me permitió regresar a la Universidad de Valladolid. 

Mi investigación

Me considero un químico sintético con una gran curiosidad, lo que me ha permito enfrentarme a diversos desafíos: desde la Química Organometálica a la Química de Materiales.  Una de las áreas principales de mi investigación es la síntesis y diseño de ligandos, en particular, aquellos basados en elementos representativos metálicos o semimetálicos con estructuras fácilmente modulables. Recientemente hemos preparado compuestos tris-piridina donde la introducción de elementos de carácter metálico permite introducir en el ligando reactividades inusuales. Estos sistemas presentan una gran variedad de aplicaciones potenciales que incluyen, además de en catálisis, reconocimiento de aniones, determinación de quiralidad, así como aplicaciones en química supramolecular. La utilización de sistemas tris-piridina como ‘building blocks’ permite la construcción de distintas arquitecturas supramoleculares, tales como macrociclos, MOFs o cápsulas moleculares, cuyas características pueden manipularse fácilmente a través del elemento metálico o semimetálico utilizado en la construcción del ligando. Otra de las áreas que estamos explorando es la química de coordinación y host-guest orientada a establecer interacciones supramoleculares con fulerenos. 

Mi visión es que la curiosidad es el principal motor en investigación y desarrollo. Creo que es muy importante ser curioso y satisfacer tu propia curiosidad. Mi investigación está fundamentalmente motivada por la curiosidad: ¿Por qué…?  ¿Se podría…? Algunas veces esta curiosidad puede tomar formas muy simples, pero muchas veces las preguntas más simples pueden abrir la puerta a importantes descubrimientos. Por ejemplo, el simple hecho de explorar una reactividad inusual puede conducir a aplicaciones inesperadas, como he podido experimentar.