Contaminantes orgánicos persistentes (COP), calentamiento, contaminantes emergentes, regiones polares, química analítica

Ana Cabrerizo Pastor

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO
Tecnología del Medio Ambiente Tecnología Ambiental Instituto de Procesos Sostenibles
Mi carrera investigadora

Soy Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Doctora en Química Analítica y Ambiental por la Universidad de Barcelona (UB) (Cum Lauden y Mención Europea), habiendo realizado mi investigación sobre compartimentación e intercambio de contaminantes orgánicos persistentes (POPs) entresuelo-atmósfera en zonas templadas y polares, en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y estudios del Agua (IDAEA-CSIC, Barcelona). 

Después de terminar mi tesis, trabajé como investigadora postdoctoral durante >7 años en Centros Nacionales e Internacionales de reconocido prestigio tales como el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC, Barcelona), la Comisión Europea (Joint Research Centre-Institute for Environment and Sustainability-Air and Climate Unit), en Ispra, (Italia) en el desarrollo y validación de un muestrador de contaminenates pasivo y en Environment Canada (Canadian Centre for Inland Waters, Burington, Canadá) gracias a la consecución de un contrato postdoctoral IOF-Marie Curie, en donde mi proyecto de investigación se centró en estudiar como el cambio climático está afectando a la remobilización de contaminantes en las cadenas tróficas de los lagos árticos. 

Tras mi regreso a España, di el salto a la empresa privada en donde estuve trabajando durante más de tres años como responsable de Departamento de una importante empresa farmacéutica, compaginando mi puesto, con el de profesor asociado en la Universidad de Valladolid (UVA), hasta la consecución de un contrato Ramón y Cajal, mi puesto actual. 

Mi investigación

Mi investigación se ha centrado principalmente en el estudio de los ciclos biogeoquímicos de los contaminantes orgánicos persistentes en ecosistemas terrestres y acuáticos, dando como resultado importantes contribuciones a la comunidad científica: 

  1. Mejora del conocimiento de la partición de contaminantes orgánicos persistentes entre suelo-vegetación-atmósfera  
  2. Mostrar, por primera vez, que no solo la temperatura sino también los procesos biogeoquímicos controlan la removilización y los reservorios de los contaminantes orgánicos persistentes en la Antártida.
  3.  Dilucidar con datos de campo que las perturbaciones climáticas y las oscilaciones climáticas están afectando las tendencias temporales, la distribución y el destino de los contaminantes orgánicos persistentes en depredadores superiores (Salvelinus alpinus) de los lagos del Alto Ártico. 

Mi visión a medio-largo plazo es seguir desarrollando mi línea de investigación como investigadora Ramón y Cajal en la UVA, con más estudios sobre bioacumulación y biodisponibilidad de contaminantes orgánicos persistentes en los ecosistemas acuáticos y terrestres, con especial atención a aquellos contaminantes emergentes. Una de mis ambiciones es potenciar el desarrollo del Programa Polar Español con especial interés en el Ártico.  

Un enfoque importante, a corto plazo, será el desarrollo y perfeccionamiento de metodologías analíticas para contaminantes orgánicos persistentes (microplásticos, compuestos fluorados, retardantes de llama, productos farmacéuticos y otros candidatos a POPs) para incorporarlos en proyectos de mi línea de investigación