Manuel Parada Juan de la Cierva UVa
arte y mundo hispánico - relaciones internacionales - hibridación cultural - globalización - tradición clásica

Manuel Parada López de Corselas

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Historia del Arte Arte, Poder y Sociedad en la Edad Moderna
Mi carrera investigadora

Me licencié en Historia del Arte y obtuve la maestría en Estudios avanzados en Historia del Arte Español por la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente obtuve el título de doctor en Historia del Arte por la Università di Bologna, vinculado al Real Colegio de España, y el de doctor en Arqueología por la Universidad Rovira i Virgili, vinculado al Instituto Catalán de Arqueología Clásica, con beca FPU y Premio Extraordinario.

A continuación fui investigador Juan de la Cierva-Formación en el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del CSIC y actualmente disfruto de un contrato Juan de la Cierva-Incorporación en el Departamento de Historia del Arte de la UVa.

He realizado estancias de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Università di Bologna, el Institut National d’Histoire de l’Art, la Università di Roma La Sapienza y la Harvard University, esta última con una beca Fulbright.

Mi investigación

Me interesan las relaciones internacionales y los fenómenos de hibridación artística en el mundo hispánico en el contexto de la temprana globalización. Estoy desarrollando esta línea de investigación a través de tres ámbitos convergentes:

1. Península Ibérica: relaciones entre los reinos cristianos peninsulares y al-Andalus, Italia y Flandes (ss. XIV-XVI).
  2. América: fenómenos de hibridación cultural en Nueva España (s. XVI).
  3. Asia: fenómenos de hibridación cultural entre el mundo hispánico y China (ss. XVI-XIX).

Me interesa construir una Historia del Arte del mundo hispánico desde una visión panorámica y transversal, atendiendo a su diversidad, al legado clásico y a las interacciones globales y transculturales.