polímeros de microporosidad intrínseca - polímeros TR - membranas - separación de gases - purificación de biogás

Bibiana Comesaña Gándara

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO
Tecnología del medio ambiente Grupo de Tecnología ambiental Instituto de Procesos Sostenibles
Mi carrera investigadora

Tras obtener la Licenciatura en Químicas en la UVame trasladé a Madrid para cursar un Máster de Alta Especialización en Plásticos y Caucho (UIMP – CSIC) al mismo tiempo que trabajaba como investigadora en química de polímeros para una empresa del sector privado. Al finalizar el máster, y gracias a una beca FPI, comencé mi tesis doctoral en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (CSIC), Madrid, basada en la síntesis y evaluación de nuevos polímeros reordenados térmicamente (polímeros TR) para su uso como membranas de separación de gases. Durante mis estudios de doctorado, adquirí amplia experiencia internacional mediante diversas estancias en la Universidad de Bolonia, Bolonia (Italia), en el CSIRO, Melbourne (Australia) y en la Universidad de Hanyang, Seúl (Corea del Sur), donde me incorporé como alumna de doctorado en el Departamento de Ingeniería Energética en 2013. En 2016, me doctoré en Química: Química de síntesis, catálisis y materiales avanzados por la UVa y, posteriormente, en Ingeniería Energética por la Universidad de Hanyang. Ese mismo año comencé a trabajar como investigador postdoctoral asociado en la Universidad de Edimburgo, Edimburgo (UK), centrando mi investigación en el desarrollo de nuevos Polímeros de Microporosidad Intrínseca (PIMs) para su uso en aplicaciones de separación de gases y electroquímica. En enero de 2021, regresé a la UVa gracias a la concesión de un contrato Juan de la Cierva – Incorporación. 

Mi investigación

El objetivo principal de mi investigación es fomentar la purificación de biogás a nivel industrial mediante el desarrollo de membranas eficientes y de bajo coste, mejorando así su valorización mediante la producción de biometano de alta calidad. El biogás procedente de la digestión anaerobia –  de los residuos orgánicos y las aguas residuales – se considera una de las energías renovables más prometedoras para afrontar parcialmente los objetivos medioambientales y energéticos establecidos en el plan de acción del Pacto Verde Europeo. Sin embargo, para ampliar el alcance de sus aplicaciones, es necesario eliminar los contaminantes del biogás.

Mi trabajo se centra en superar las limitaciones de las membranas actuales apostando por una purificación de bajo coste del biogás bruto, mediante la separación de CO2 y H2S, con nuevos materiales de membrana más eficientes que los convencionales. Esta investigación interdisciplinar, a caballo entre la ciencia de los materiales y la tecnología ambiental, aportará múltiples beneficios medioambientales y económicos a la sociedad, facilitando la creación de una industria de biometano sostenible y competitiva en Europa.